La procesión con la imagen de San Juan Bautista por el interior de la rectoría, que se ubica en el Centro
Arriba, la concelebración de la misa por los padres Manuel Ceballos García, Gilberto Pérez Ceh, Pedro Novelo López y Jesús Ceballos Solís. Debajo, la imagen a un costado del altar para su veneración

San Juan Bautista recibió oraciones en el día de su solemnidad en la iglesia dedicada al primo de Jesucristo, en el Centro.

Una treintena de personas asistió ayer a la celebración eucarística matutina para conmemorar al santo, al que se atribuye la salvación de los habitantes de Mérida de una plaga de langostas que causó hambruna hace siglos.

Los festejos se iniciaron a temprana hora con la interpretación de las “Mañanitas” y, a las 7, una misa celebrada por los padres Gilberto Pérez Ceh, Manuel Ceballos García, Pedro Novelo López y Jesús Ceballos Solís. El padre Juan Castro Lara, rector de San Juan Bautista, siguió la celebración desde el interior del templo. Se informó que sigue la recuperación de su dolencia.

El padre Pedro Novelo López, párroco de Nuestra Señora de Fátima, recordó que la Iglesia celebra a los santos en el día en que fallecen porque “entendemos que ese día que morimos nacemos para la vida eterna”.

“Sin embargo, hay sus excepciones, una de ella es San Juan Bautista, cuyo nacimiento celebramos hoy (por ayer), seis meses antes del de Jesús”, precisó.

La celebración a San Juan, dijo, “en lo primero que nos hace pensar es en la vida como un don de Dios”.

“Los textos del profeta Isaías que escuchamos, el salmo, nos invitan a dar gracias Dios por este regalo. Él es el que nos ha formado maravillosamente”.

“Todo nacimiento, toda vida vida nueva es causa de alegría”, añadió.

“La vida es una bendición de Dios cuando hacemos nuestros los pensamientos y sentimientos escritos en el salmo, cómo el Señor nos fue formando desde el vientre materno, Él está siempre a nuestro lado”.

“Eso nos lleva a valorar nuestra vida en la que desde su inicio el Señor está obrando; valorar la vida de los demás, siempre darle gracia a Dios por este regalo”.

“En la Sagrada Escritura, el nombre no solamente da esa identidad, sino también hace referencia a la misión. Todos nosotros tenemos un lugar en este mundo. Le tocará a Juan el Bautista prepararle el camino al Señor”.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

San Juan Bautista Celebración

La imagen de San Juan fue bajada de su nicho habitual el domingo 9 pasado.

Procesión

Ayer, al concluir la misa de 7 de la mañana se realizó una procesión por el interior del templo con la imagen del santo, que fue colocada al frente del altar para su veneración.

Subida

La figura permanece a un costado del altar, entre arreglos florales. El próximo domingo regresará a su lugar de costumbre.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán