Imagen de Felipe de Borbón distribuida por sus 10 años en el trono español
Imagen de Felipe de Borbón distribuida por sus 10 años en el trono español

MADRID (EFE).— Los reyes de España y sus hijas festejarán el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI con varios actos en el Palacio Real, como la entrega de una condecoración a 19 ciudadanos considerados ejemplos para la sociedad, un almuerzo con los poderes del Estado y un concierto.

Será el miércoles próximo cuando se realice un desfile por la calle Mayor de Madrid de unidades de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, que relevarán a la Guardia Real formada en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano y sus hijas Leonor, heredera del trono, y Sofía presenciarán el relevo de la guardia desde el balcón del palacio sobre la Armería, enfrente de la catedral de la Almudena. Será una imagen inédita hasta ahora, según informaron fuentes de la casa real española.

Posteriormente, en el Salón de Columnas tendrá lugar la imposición de la Orden del Mérito Civil a personas de edades y profesiones diferentes que representan la realidad cotidiana de la España de hoy.

Asistirán el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; los máximos representantes de los demás poderes del Estado y quienes han presidido órganos constitucionales desde 2014, según las fuentes.

Todos ellos están invitados a un almuerzo que habrá a continuación en el comedor de gala del palacio. Los ciudadanos anónimos estarán intercalados entre las autoridades como símbolo de su aportación a la sociedad.

En estos actos no participarán ni Juan Carlos de Borbón ni Sofía, padres de Felipe VI, al considerar la casa real que el protagonismo recae en el actual jefe del Estado cuando se celebra su primer decenio en el trono.

La Cortes españolas (Parlamento) proclamaron a Felipe VI el 19 de junio de 2014, después de que abdicara su padre. “Una monarquía renovada para un tiempo nuevo” es la expresión que condensa el espíritu del discurso pronunciado entonces por el nuevo soberano.

“La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza, y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social”, resaltó Felipe VI.

El mismo miércoles por la tarde, Leonor y Sofía recorrerán la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, con 40 jóvenes de 17 a 20 años.

Por la noche, la banda de la Guardia Real dará un concierto en la plaza de Oriente, abierto al público, que rematará el violinista Ara Malikian desde uno de los balcones del Palacio Real.

El jueves, los reyes inaugurarán la exposición de fotos de gran tamaño “Felipe VI, 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán