Generaciones de esclavos alfabetizados fueron los lectores de “St. Croix Avis”, que se publicó 180 años
Generaciones de esclavos alfabetizados fueron los lectores de “St. Croix Avis”, que se publicó 180 años

SAN JUAN (EFE).— “The St. Croix Avis”, un pequeño periódico de las Islas Vírgenes estadounidenses, cierra tras 180 años. Sus lectores fueron en su mayoría generaciones de esclavos alfabetizados, según anunció ayer en un comunicado la propietaria y editora, Rena Brodhurst.

“Hoy, tristemente debo informarles que ‘The St. Croix Avis’ pronto llegará a su fin. En el entorno actual, ‘The Avis’ no puede competir contra las redes sociales gratuitas”, indicó Brodhurst.

“Doy gracias a la Iglesia Morava que insistió en que los esclavizados aprendieran a leer, escribir y comprender. ‘La Croix Avis’ nunca habría sido posible sin ese concepto de asegurar una población negra alfabetizada. Fue un don extraordinario”, agregó la editora.

El periódico tiene su sede en la isla de Santa Cruz, donde viven unas 41,000 personas, en su mayoría negros descendientes de esclavos. La esclavitud fue abolida en el territorio en 1848.

“Antes que yo, Canute A. Brodhurst Sr. dirigió la empresa de 1940 a 1980. Su objetivo era ser un defensor del ‘derecho del pueblo a saber’. Lo hizo brillantemente”, rememoró Brodhurst.

El “St. Croix Avis” publicaba la mayor parte de su contenido en danés hasta que cambió principalmente al inglés a partir de enero de 1917, cuando Estados Unidos compró a Dinamarca las Islas Vírgenes por 25 millones de dólares.

“Gracias por todo su apoyo, los quiero a todos y les deseo mucho bien en el futuro”, finalizó Brodhurst.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán