Jesús Retana Vivanco publicidad Retana
Jesús Retana Vivanco, autor de 'El estanque de los cocodrilos'

Fabricando enemigos. En estos tiempos resulta un tema muy de moda, sobre todo en el ámbito político.

Los enemigos se fabrican casi de la noche a la mañana, hay estados de la República donde éstos se han mimetizado del color gubernamental y ahora atacan a la democracia, esa palabra tan usada cuyo significado viene del griego “demokratia” o poder del pueblo.

Hay mucho que revisar en esta definición pero no nos metamos en ese laberinto ya por demás retorcido al que cada vez intentan socavar y transformar en una tiranía que agrede constantemente al enemigo, al adversario como ellos le llaman.

Los “ninis”

Me sorprendió ver un editorial donde se asegura que crece el numero de jóvenes que aceptarían un gobierno no democrático que les garantizara un nivel de bienestar, esto huele a “Jóvenes construyendo el futuro”, un programa inventado por el gobierno actual donde solo hace más pránganas (flojos) a los jóvenes y me remito a las pruebas:

 Le pregunté a un joven de 19 años que fue beneficiario del programa, el año pasado, un “nini” que ni estudió ni trabajó y no trabajará después de recibir sus 7,572 pesotes mensuales durante 12 meses con la condición de aceptar capacitación en alguna de las empresas inscritas para tal fin; pues bien, este joven solo iba, hacía acto de presencia y medio aprendía algo. Al terminar el período no quiso trabajar y se fue con sus antiguos compas a seguir atracando parroquianos en las calles de la CDMX.

–Eso me deja más lana –terminó diciendo.

2,438 millones de pesos al año

De acuerdo a los datos que tengo, ha sido un programa que no ha funcionado ya que se implementó mal desde el principio, como casi todos los programas de esta administración.

La “gran” idea nos cuesta 2,438 millones de pesos cada año a los que pagamos impuestos y nos esforzamos por terminar una carrera o un oficio para llegar a ser algo en la vida.

Quiero ver a esos jóvenes de los que habla la editorialista para decirles que lo que quieren es una falacia; son ideas de líderes de gobiernos dictatoriales con un montón de seguidores que como perritos amaestrados van siguiendo al dictador hasta que los deja sin nada.

El antídoto

Cuenta Aristóteles que la fabricación de los enemigos en la antigua Grecia se daba en aquellos que discrepaban de las ideas democráticas hasta que acabaron con ella.

Resulta fácil desde el poder eliminar políticamente a un enemigo, solo basta denostar, inculpar, o simplemente comentar, para que la maquinaria haga su trabajo y aniquile al enemigo. Así se puede doblar a cualquiera que se ponga enfrente como lo han hecho mandatarios y dictadores en todo el mundo con aquellos que no son afines a su ideología.

Las mentiras generan un gran cúmulo de enemigos, porque alimentan un síndrome de incredulidad, hostigamiento e impotencia para poder gritar las verdades.

La fábrica de enemigos al régimen está tomando forma por las muchas arbitrariedades,  incongruencias, mentiras, corrupción, violencia que tenemos, y como decía Aristóteles: “La demagogia arrastra al pueblo”.

Esta demagogia gubernamental sedujo a 30 millones de mexicanos y mexicanas, ahora estamos a punto de vernos en el espejo de países como Venezuela, Cuba, Bolivia y  Nicaragua, entre otros.

Solo tenemos un antídoto que puede revertir esto,  hay que tomarlo… votemos el 2 de junio.— Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2024

X (antes Twitter):  @ydesdelabarrera

Otros textos del autor