Nos comentan que… quien estaría por solicitar una licencia para separarse de su cargo es nada menos que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, aún cuando no se ha declarado la victoria a Claudia Sheinbaum, quien la habría invitado a formar parte de su gabinete.

¿Desaire o desinformación?

En círculos empresariales trascendió la extrañeza del consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) por la ausencia de Rommel Pacheco Marrufo, candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, PT y PVEM, en el V Foro Democrático 2024, al que fue invitado junto con los demás aspirantes a encabezar el Ayuntamiento.

Nuestras fuentes aseguran que la ausencia de Pacheco Marrufo no fue tomada como un desprecio o desaire al organismo, sino más bien como una falta de conocimiento y entendimiento del candidato sobre el papel que desempeña esta agrupación del sector privado en la vida política de la capital yucateca y su relación con las autoridades locales desde hace más de un siglo, particularmente en temas como mercados, vialidad, Centro Histórico, regulaciones y promoción turística. Son algunas de las áreas en que la Canacome tiene voz y voto en la elaboración de presupuestos y en los proyectos municipales.

Rommel Pacheco anunció el lunes pasado que ya no iría a ese tipo de eventos, con el argumento de que había dedicado el primer mes de campaña a las universidades y cámaras empresariales.

Su ausencia en la Canacome se sumó a otras inasistencias en los foros a los que ha sido invitado. Antes faltó a los de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de la Universidad Marista y del Centro Universitario Montejo.

¿Tiró la toalla?

En los ámbitos de la política y de la iniciativa privada, la ausencia de Rommel Pacheco Marrufo en los foros ya es tomada como una señal de que tiró la toalla en cuanto a su presencia en Mérida a partir de que el candidato guinda a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, decidió enfocar su campaña en la capital yucateca, desdibujando así la candidatura del exclavadista y con un discurso en el que aborda temas urbanos, exclusivos de la ciudad.

Y es que en el “cuarto de guerra” de “Huacho” Díaz las cosas se han complicado para los estrategas al tener que lidiar ya con tres frentes abiertos: la intensificación de la presencia de Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura por PAN, PRI y Nueva Alianza, en los municipios donde hay alto grado de inconformidad por la selección de candidatos de Morena; las visitas de Cecilia Patrón Laviada, candidata de la misma alianza a la alcaldía de Mérida, a las zonas populares del municipio, y la presencia de Mauricio Vila Dosal en los mítines con los candidatos del PAN en el interior del Estado.

Demandas en Morena

Por si no bastaran los problemas externos, adentro de Morena sigue viva la llama de la inconformidad. Susana Gamboa Salazar, una de las coordinadoras del movimiento “antichapulines”, dio a conocer en las redes sociales que interpuso denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), los juzgados civiles del Estado y la Unidad Especializada en Delitos Electorales –esta última dependiente de la Fiscalía General del Estado– contra Omar Pérez Avilés, presidente interino del Comité Ejecutivo Estatal de Morena; Adrián Gorocica Rojas, coordinador de la campaña de Rommel Pacheco Marrufo e integrante de la planilla de éste en Mérida, y Geovanna Campos Vázquez, candidata a diputada federal por el Distrito 4.

La abogada Gamboa Salazar les atribuye varios delitos, entre ellos violencia política en razón de género.

Indirectas

“Se me ha amenazado e intimidado a fin de coartar mi libertad de expresión para callar las traiciones a la militancia, la venta de candidaturas y el secuestro del partido, todo esto por parte del candidato a gobernador ‘Huacho’ Díaz Mena y sus asesores chapulines”, dijo Susana Gamboa Salazar al hacer públicas las denuncias que interpuso contra directivos y candidatos de Morena.

La denunciante relató que, al no encontrar algo que pudieran exhibir en su contra, los ya mencionados ofrecieron el jueves 2 de este mes una conferencia de prensa en la cual proyectaron, en una pantalla, su imagen con una venda en los ojos –“como si fuese imputada de un delito penal” – y con una leyenda que la identificaba como “Susana G” y como una de las cabecillas de “la priandilla del poder”, acusándola de ser parte de “una guerra sucia”.

“Nada más lejos de la realidad, pues nunca he militado ni en el PRI ni en el PAN”, agregó la morenista, quien, según indicó en sus mensajes, tiene ahora custodia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública por la gravedad de los delitos que denunció.

Una parte de sus textos llamó la atención: escribió que ella no necesita hacer guerra sucia y agregó que “no soy yo la que se rodea de gamberros foráneos tatuados y armados”.

¿Sabrá algo de las versiones que han circulado sobre la llegada de gente de otros estados en el cierre de las campañas políticas?

De alcalde a Showman

Hay a quienes les gusta combinar el show y el activismo político. No es algo nuevo, pero sí cobra cada vez mayor notoriedad con el alcance de las redes sociales.

Entre los recién incorporados a Tik Tok está Freddy Ruz Guzmán, exalcalde de Umán, quien se ufana de que ya tiene 20 mil seguidores en esa red.

El exconcejal panista no se limita a difundir vídeos en los que se le ve bailando y brincando, sino que rifa artículos entre quienes lo siguen. Sus sorteos más recientes fueron una pantalla de televisión, una lavadora y un ventilador.

Ruz Guzmán dejó la alcaldía umanense en 2021 en medio de acusaciones en su contra, que motivaron incluso citatorios, a él y a varios de sus excolaboradores, del Cabildo que preside Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

Nada pasó y ahora se dedica al “show business” y a los viajes recreativos fuera de Yucatán, según da a conocer él mismo.

Tensiones en un territorio

Los estrategas del comité estatal del PRI analizan varias circunstancias que han ocurrido recientemente en Ciudad Caucel, en esta recta final de la campaña política 2024, a raíz del surgimiento de actividades sospechosas que huelen a advertencias delictivas en esta demarcación del Distrito VIII local.

Primero, el 3 de mayo pasado, los habitantes de ciudad Caucel reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública la presencia de sujetos armados fuereños, vestidos como policías con chalecos tácticos y réplicas de armas largas de juguete y una camioneta Tahoe con placas de Michoacán y con luces similares a las patrullas policiacas.

Agentes de la SSP detuvieron a los sujetos y aquéllos alegaron que filmaban un vídeo contra un candidato al gobierno de Yucatán

Previamente, porros morenistas, encabezados por Panchito Torres, expresidente estatal del PRI y funcionario ivonnista, destruyeron propaganda del movimiento antichapulines en una protesta en el parque Madre Teresa de Calcuta, en ciudad Caucel.

Y apenas ayer, siempre en en esa populosa zona del poniente de Mérida, apareció una manta debajo de la publicidad espectacular de la candidata Melissa Figueroa, postulada a la diputación local del Distrito VIII local por el PRI y Nueva Alianza, con el dibujo de una cruz y la pregunta “¿qué tan profundo quedará sepultado este 2 de junio?”.

Nos comentan que estos hechos hacen pensar a los priistas que Morena está en una lucha territorial “al estilo narco” y ha escogido ciudad Caucel como su bastión.

Con respaldo de antecesores

Otro asunto que analizan los estrategas priistas y que quizá se vuelva propuesta oficial es un cierre de campaña del candidato a gobernador de la alianza PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, con la participación de los exgobernadores Patricio Patrón Laviada (PAN) y Rolando Zapata Bello (PRI), y el actual con licencia Mauricio Vila Dosal (PAN), que sería un espaldarazo y demostración de unidad por la defensa de Yucatán.

Nos dicen que esta idea surgió porque Rolando Zapata está en plena campaña en municipios, comisarías, colonias y fraccionamientos; Vila Dosal también realiza multitudinarios mítines como candidato al senado de la República por la vía plurinominal, y Patricio Patrón apoya al candidato del PRI Salvador “Chava” Orozco Rodríguez, expresidente de la Federación Estudiantil de Yucatán, con el que ya caminó por comisarías del Distrito XIII local. Incluso, el primer gobernador panista de Yucatán posó para la foto del recuerdo en Kochol, comisaría de Maxcanú.

****

 
No lo crea todavía porque no ha pasado la elección del 2 de junio ni se ha confirmado si Claudia Sheinbaum será la presidenta de la República, pero en Quintana Roo ya surgieron rumores de que la gobernadora Mara Lezama Espinosa pedirá licencia a su cargo para formar parte el gabinete de la 4T.

Nos comentan que la doctora Sheinbaum ya invitó a la gobernadora a integrarse a su equipo de trabajo, sin definir el cargo que desempeñaría. Quienes han escuchado estos rumores comentan que la política de abrazos, sonrisas, cordialidad y subordinación que dispensa la gobernadora de Quintana Roo al presidente López Obrador, en primera instancia, y a la candidata presidencial de la 4T, en segunda, tendrá su recompensa.

Otros con mala sangre dicen que es una salida decorosa para ella porque su estado sigue con alta inseguridad, enfrenta problemas con la deforestación y contaminación de cenotes por la construcción del Tren Maya, y la abruman los problemas.

Sin embargo, no hay que olvidar en al final de la cena en un restaurante del Centro Histórico de Ciudad de México, cuando AMLO dio el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, al lado de la científica estuvo en todo momento la gobernadora Lezama.

Lee también: Plaza Grande: “Vila bebé, hazme loch”, jocoso arranque, ¿muestra de un peso fuerte del PAN Yucatán?
Plaza Grande: La “Layda yucateca” balconea a Rommel Pacheco

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán