Nos comentan que… son varios los expriistas y expanistas que se tomaron en serio la promesa de “purificación” al formar parte de Morena, como si entrar a las filas de la 4T borrara para siempre las cuentas pendientes que llevan a graves señalamientos con la justicia.

Omisión de su pasado

Muchos exalcaldes, varios de ellos con cuentas pendientes por aclarar, parecen tomar muy en serio que su ingreso a las filas de la 4T representa una purificación, es decir, un borrón y cuenta nueva en su actividad política. Y en ese proceso de transformación reciben un empujoncito.

Hace unos días, Joaquín Díaz Mena, precandidato a gobernador por la coalición Morena-PT-PVEM, sostuvo un encuentro con ex presidentes municipales de origen priista y su equipo de prensa difundió un comunicado sobre esa reunión, pero únicamente mencionó algunos nombres cuando, según la información, asistieron más de 200 exconcejales.

“Huacho” omite en toda publicación, incluso de las redes sociales, que en su estructura operan exfuncionarios con polémico pasado. Es el caso de Leonel Rosado Mena y de Raúl Quintal Carvajal, ex primeros regidores de Celestún y Tecoh, respectivamente, acusados de tráfico de tierras costeras, y de Roger Aguilar Arroyo, actual alcalde de Motul, que se enfrenta a un proceso penal por denuncias de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY). El motuleño, como se sabe, fue expulsado recientemente del PRI.

Defensores de la 4T

No solo priistas han buscado la purificación en la 4T. En otro comunicado reciente, el equipo de campaña de Joaquín Díaz difundió que más de 40 exalcaldes del PAN se sumaron al proyecto morenista en Yucatán.

De nuevo, solo se mencionan algunos nombres, pero el primero que aparece en la lista es el de Mario Balam Poot, de Hunucmá. En su paso por el Ayuntamiento de ese municipio del poniente del Estado, en el trienio 2007-2010, Balam Poot fue acusado de desvío de dinero destinado a “vivienda ecológica” e inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 15 años por una denuncia del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). Ahora el panista es firme defensor del movimiento de la 4T.

Operador en apuros

Otro exalcalde del PRI convertido en operador de Morena ya se ve en apuros. En la reciente visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Kanasín, Carlos Moreno Magaña estuvo muy lejos de los reflectores y prácticamente se le relegó en la concentración.

No dejó de llamar la atención ese hecho porque hasta hace unas semanas todo apuntaba a una imposición del exedil como precandidato de Morena a la alcaldía de Kanasín, lo cual dio pie a una desbandada de militantes del partido guinda.

Fuentes de ese movimiento afirman que Moreno Magaña, acusado de malos manejos de un programa de vivienda federal, ya fue desplazado y en su lugar se postularía a Florentino Chan Gamboa, presidente del comité municipal del Partido Verde en Kanasín, como parte de los acuerdos de la coalición “Sigamos haciendo historia”.

De cualquier manera, los morenistas inconformes manifestaron públicamente que mantendrán su apoyo a Renán Barrera Concha, precandidato del PAN a la gubernatura.

Dos caras de un evento

Para el equipo del alcalde motuleño Roger Aguilar Arroyo, éste se anotó un éxito con la visita ayer a Motul del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, para rendir homenaje al fallecido gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto.

La euforia del momento llevó a decir al edil neomorenista que el Cabildo de Motul declaró “héroe nacional” a López Obrador. Sin embargo, tras bambalinas del evento oficial se vio que un grupo de motuleños externó su rechazo al alcalde con gritos de “fuera, fuera” y advertencias de “el pueblo quita”.

Un representante del grupo de logística pasó apuros para tratar de contener a los descontentos, sobre todo cuando éstos gritaban “es un grosero el presidente”. Tuvieron que aclarar que se referían al presidente municipal, no al presidente del país. En contraste, López Obrador y Vila Dosal se llevaron el aplausómetro.

El gobernador, incluso, se acercó a saludar a la gente que estaba detrás de las vallas y se tomó “selfies” con varias personas. Las dos caras de un mismo evento.

Aspiraciones empresariales

La política empresarial va pareja a la partidista este año y conforme se acerca el fin del período de algunos dirigentes de cámaras empiezan los destapes.

Tal es el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán, cuyo presidente Raúl Monforte González concluye su primer período de un año este mes de enero, pero en el seno de esta organización empresarial ya surge un interesado en competir por la dirigencia estatal.

Se trata del ingeniero Alfonso G. Cantón Cetina, quien ocupa el cargo de Enlace Legislativo de la CMIC local.

Lo mismo sucede en la Canacintra Yucatán, que lanzó su convocatoria electiva para el día 18 próximo, aunque mañana viernes se sabría quiénes se registraron.

¿Imposicion con fines de lucro?

La imposición desde la cúpula centralista de Morena de Rommel Pacheco Marrufo como candidato a la alcaldía de Mérida es fruto de otra imposición, pero desde el grupo expriista que ahora maneja la campaña política del precandidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena.

Nos confiaron que Rommel Pacheco es cuota del senador expriista Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora militante del Partido Verde, y del grupo de Luis Hevia Jiménez, jefe de campaña de Huacho. Pero esta imposición no fue gratis ni por la posibilidad de triunfo del ex clavadista olímpico, sino por la monetización política. ¿Será?

Interés por un bienestar, el suyo

A propósito de Hevia Jiménez, en la pasada visita a Kanasín de Claudia Sheinbaum se deslizó como “pez en el agua” en toda la zona destinada al mitin, porque se movió sin restricciones por donde quiso.

Siempre estuvo pegado a Huacho Díaz y hasta pareció su guardaespaldas, porque estuvo alerta cuando el precandidato al gobierno de Yucatán se acercó a la valla metálica para saludar de mano a sus simpatizantes o para tomarse selfis.

Muchos se preguntan por qué Luis Hevia, brazo derecho de los exgobernadores priistas Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, es jefe de campaña de Huacho Díaz. La respuesta es la misma: la monetización política.

Lee también: Plaza Grande: malestar por Rommel Pacheco llevaría a morenistas a votar por la oposición
Plaza Grande: visita de Claudia Sheinbaum a Yucatán, entre tensiones y cambios de bandera en Morena

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán