CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México es cuna de más de cinco millones de micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), se calcula en el “Estudio sobre la Demografía de los Negocios” (EDN) 2023, del Inegi.

Ante ese descomunal universo de negocios, el reto de trascender luce cuesta arriba; es ahí donde las redes sociales se pueden convertir en el viento a favor que impulse a los emprendedores al siguiente nivel.

“Aunque, en primera instancia, las redes sociales nacieron para acercarnos a las personas y conectarnos entre nosotros, al pasar de los años han evolucionado de manera que también han podido contribuir significativamente al desarrollo económico mediante el impulso a emprendimientos y Pymes”, destaca Samuel González, director general de Fundación E.

Por su parte, la doctora Aimé Renata Gutiérrez, directora institucional de la Red de Incubadoras de la Universidad del Valle de México (UVM), dijo que tan solo en nuestro país, alrededor de 102 millones de personas las utilizan; es decir, el 78% de la población tiene acceso, por lo menos, a un canal digital.

Con tal audiencia por delante, deben echar mano de sus mejores atributos y diferenciadores en busca de su público ideal: “autenticidad, calidez y cercanía en el servicio, y la agilidad con la cual se mueven, toman decisiones e iteran sin pasar por las complejas estructuras de las grandes empresas”, considera en entrevista Rodrigo Condado, director de Marketing y Cultura del hub de innovación iLab.

Los especialistas consultados coinciden en definir cuál es el objetivo de tu negocio en redes sociales, pero también en la importancia de analizar cuál es el escaparate perfecto para alcanzarlo.

“Las redes sociales son la primera ventana al mundo cuando nace una iniciativa y es el centro de la estrategia comercial de la empresa o negocio; pero no todas las redes son para todos ni todos están en todas las redes”, dijo la maestra Gabriela Bengochea Marín, directora de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas en la Unitec.

Por ejemplo, precisa Aimé Renata Gutiérrez, para el retail y el comercio electrónico es recomendable Instagram, Facebook y TikTok; no siempre para una venta directa, pero sí para la generación de audiencia, tráfico o con fines informativos.

“Otro ejemplo es el sector de alimentos y bebidas, donde utilizan Instagram por el amplio repertorio de filtros, lo cual puede ser llamativo para las audiencias”.

En tanto, para servicios profesionales se sugiere utilizar LinkedIn, X y Facebook, pues se consideran más formales y dirigidas hacia un segmento adulto joven y adulto maduro.

En educación y entretenimiento, lo idóneo es YouTube, LinkedIn y también Facebook; y para tecnología y startups, LinkedIn, X y Facebook, dada su amplia visibilidad y aporte considerable de leads.

Traje a la medida

Silvia Beluzzo, quien es directora de Pymes para TikTok Latinoamérica, llama a navegar por la plataforma en cuestión para comprender cómo está compartiendo e interactuando su comunidad. “Esto es esencial porque muchas personas pretenden trasladar lo hecho o visto en otras plataformas, o aprovechar una tendencia para atraer gente al negocio”.

Una vez realizado ese paso, entonces es hora de diseñar y ejecutar un plan con detalles de periodicidad, calendarización, mensajes clave, hitos del negocio, personalidad de la marca, tono de comunicación, tipo de contenido y el branding; de ese modo, remarca Rodrigo Condado, reinará la congruencia en las acciones y canales.

Hoy, además, es posible recurrir a tendencias como el comercio conversacional a manera de puente de relación con clientes; el uso de cuestionarios automatizados y personalizados para la investigación de mercados; la automatización y medición de compañías con pruebas A/B (para comparar el desempeño de dos tipos de productos con un mismo mercado o viceversa); así como tácticas del comercio por descubrimiento a través de la omnicanalidad.

“Ahora las pymes, si está en su presupuesto, crean campañas creativas y dirigidas a potenciales clientes con costos muy bajos; antes, eso era prácticamente inviable en medios tradicionales. Aunado a ello, varias plataformas permiten medirlas y optimizarlas, a fin de tomar decisiones en el corto plazo y, con la inteligencia artificial, esas optimizaciones ayudan a conocer con detalle cómo tener mejores ventas, el presupuesto, la ubicación geográfica del mercado y los mejores formatos para distribución de contenido”, indica González.

Asimismo, invita a aprovecharlas para instaurar “conexiones con otras pymes, emprendedores y profesionales del sector. Esto facilita la colaboración, el intercambio de ideas y el acceso a oportunidades de desarrollo empresarial”, explica Gabriela Bengochea.

Fortaleza Mipymes de mujeres

El Comce y el Fondo Ellas fortalecen a las Pymes encabezadas por mujeres.

Reunión

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Pymes (Micro, pequeñas y medianas empresas), celebrado el 27 de junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizó, junto con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la primera reunión de los miembros del comité del Fondo Ellas.

Propósito

El propósito de la reunión fue reunir los esfuerzos de actores estratégicos de México para fortalecer las capacidades operativas de las micro, pequeñas y medianas empresas que están en el país y son encabezadas por mujeres, su inclusión en las cadenas globales de valor, y el posicionamiento en plataformas digitales.

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