Un análisis de Moody’s considera como positivo para la banca el recorte de la tasa de interés en México
Un análisis de Moody’s considera como positivo para la banca el recorte de la tasa de interés en México

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El relajamiento de la política monetaria del Banco de México (Banxico) es positivo para la banca, al permitirle colocar más crédito comercial, aumentar la capacidad de pago y mitigar los costos del financiamiento a largo plazo, apuntó ayer Moody’s.

El análisis sectorial se refiere a la decisión del jueves del banco central mexicano de recortar 25 puntos base la tasa de interés hasta 11%, luego de un año en el máximo nivel de su historia, por lo que la firma consideró que con este movimiento Banxico comienza un nuevo ciclo de su política monetaria.

“Primordialmente, es positivo el relajamiento en la política monetaria para la banca, ya que puede significar mayores volúmenes de colocación de crédito”, sostuvo la agencia.

El área de análisis de Moody’s Local enunció oportunidades para incrementar las carteras comerciales de los bancos, ante un rezago en su dinamismo de crecimiento en comparación con las carteras de consumo, y que son más susceptibles al cambio en tasa.

Sin embargo, recordó que los bancos ya han fijado por debajo de esta referencia algunas de sus tasas, por lo que calculó menor sensibilidad al ajuste reciente en sus portafolios de crédito.

Además, agregó, “el costo de financiamiento de los bancos se ajusta inmediatamente al cambio en tasa, lo que podría también beneficiar al margen en un futuro si las tasas continúan cayendo”.

Control inflacionario

Por otro lado, Moody’s señaló que el control inflacionario de Banxico también puede beneficiar el ingreso disponible de los hogares mexicanos, mitigar los aumentos en el costo de riesgo de los bancos en general y respaldar métricas de calidad de los activos en el futuro.

En este sentido, indicó que espera mejoras en indicadores generales de calidad de los activos como la morosidad, el costo de riesgo y el nivel de castigos de bancos, pues el relajamiento en la política monetaria puede traducirse en una mejor capacidad de pago de los hogares mexicanos.

“También hay que considerar que la calidad de los activos de la banca en general se ha mostrado bastante resiliente a un entorno macroeconómico desafiante. La morosidad y la morosidad ajustada de la banca se mantienen en niveles bastante estables”, concluyó la empresa calificadora en su reciente reporte

AMLO celebra recorte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la rebaja en la tasa del Banco de México será benéfica para la inversión y la deuda del gobierno.

En su habitual rueda de prensa diaria, esta vez desde el puerto de Coatzacoalcos, el mandatario calificó la medida del Banxico como “una buena decisión, que traerá beneficios para la economía en general”.

“Sí ayuda el bajar las tasas porque eso significa que se puede invertir. Ayuda a que la gente, a que los empresarios inviertan y a nosotros también nos ayuda, a todos los mexicanos”, dijo el mandatario ante los medios.

López Obrador agregó que en el caso de las finanzas públicas, el recorte del costo del crédito ayudará a que se reduzcan los intereses variables de la deuda del Gobierno, toda vez que el 70 por ciento del monto total está registrado en pesos y no en otras divisas.

El mandatario resaltó que la moneda mexicana no vio afectaciones inmediatas por la medida del Banxico.

La entidad monetaria estima que la inflación general podría alcanzar el objetivo oficial del 3,0 por ciento en el segundo trimestre de 2025. La inflación en México se ubicó en un 4,48 por ciento interanual hasta la primera quincena de marzo, según los datos oficiales más recientes.

InflaciónAlza en marzo

Sube inflación a 4.48% en la primera mitad de marzo luego de tres quincenas a la baja.

Datos del Inegi

Luego de tres quincenas a la baja, la inflación en México volvió a subir, con lo que llegó a 4.48% a tasa anual en la primera mitad de marzo, revelan los datos publicados por el Inegi.

Impacto de Semana Santa

El aumento a tasa quincenal del 0.27% estuvo influenciado principalmente por el alza en el precio de servicios relacionados con el periodo vacacional de Semana Santa como el transporte aéreo con un alza quincenal de 35.98%; servicios turísticos en paquete, 10.05%; así como productos como el pollo con un aumento de 7.04% y limón, 5.01%.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán