Asia fue la región que importaciones suministró a México. China, Japón, Corea del Sur y Malasia son los principales proveedores de México
Asia fue la región que importaciones suministró a México. China, Japón, Corea del Sur y Malasia son los principales proveedores de México

CIUDAD DE MÉX ICO (El Universal).— El año pasado, cuatro países fueron los suministradores más importantes de Asia para México, al ser proveedores de 27 de cada 100 dólares en productos importados en ese periodo.

De enero a diciembre de 2023 las importaciones mexicanas ascendieron a 598 mil 475 millones de dólares, de ese monto, China, Japón, Corea del Sur y Malasia fueron responsables de 174 mil 064 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El principal proveedor asiático sigue siendo China, que en los hechos es el segundo socio comercial de México, al ser responsable de 114 mil 190 millones de dólares de las importaciones que realiza nuestro país.

Japón, país que hace dos años estuvo en el tercer lugar de las naciones asiáticas proveedoras de México, regresó en 2023 al segundo lugar. Las importaciones de productos japoneses a territorio mexicano ascendieron a 20 mil 629 millones de dólares.

En tercer lugar, de los países asiáticos está Corea del Sur, ya que fue responsable de 19 mil 562 millones de dólares de importaciones de productos coreanos a México. El cuarto país, es Malasia, ya que México importó productos de dicho país por un valor de 12 mil 26 millones de dólares.

Cabe mencionar que en 2022 las importaciones que registró la economía mexicana procedentes de esos cuatro países asiáticos ascendieron a 166 mil 407 millones de dólares.

Los productos que más compra el mercado mexicano de China son los teléfonos, redes inalámbricas, transformadores de potencia, convertidores, partes y accesorios de máquinas, máquinas y unidades de procesamiento de datos y circuitos electrónicos integrados, entre otros productos.

Mientras que las principales importaciones de productos japoneses fueron: autos, electrónicos, entre otros bienes industriales.

Cotización del dólar

El peso mexicano consiguió reportar ayer un avance mínimo, a pesar de que la divisa local inició la jornada en terreno de pérdidas, después de que se dio a conocer el reporte de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en 3.2% a tasa anual.

Información del Banco de México (Banxico) indicó que el tipo de cambio se ubicó en los 16.7995 pesos por billete verde, con lo que mantuvo su racha de ganancias al apreciarse de manera marginal 0.08 centavos, respecto a su cierre anterior.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio de dólar cerró a la venta en 17.21 pesos cada uno.

“Desde la perspectiva del análisis técnico se observa un escenario que traerá importante dirección para el peso. Desde que cayó por debajo de la cifra de 17.00, la tendencia bajista del peso mexicano se mantiene intacta”, detallaron los analistas de OctaFX.

Sin embargo, señalaron en un reporte, parece que está perdiendo tracción.

“De acuerdo al Índice de Fuerza Relativa (RSI) a pesar de mantenerse en territorio bajista, la pendiente del peso está apuntando al alza, rompiendo los mínimos anteriores. Esto podría indicar que los compradores están entrando en el mercado y abriendo la puerta a una corrección alcista”, señalaron los expertos en el reporte de OctaFX.

ReservasNuevo récord

Las reservas internacionales superan por primera vez los 216 mil millones de dólares.

Informe del Banxico

Por primera vez en lo que va del año y desde su registro, las reservas internacionales del país superaron los 216 mil millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Datos semanales

En su reciente reporte, señaló que, al cierre de la semana que terminó el 8 de marzo del 2024, el saldo de las reservas se ubicó en a 216 mil 800 millones de dólares. Lo anterior significó un aumento semanal de dos mil 898 millones de dólares. Así, el saldo total en lo que va del año lleva una ganancia de 4 mil 39 millones de dólares.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán