La selección de Georgia en su último entrenamiento previo a su duelo de octavos de final contra España
La selección de Georgia en su último entrenamiento previo a su duelo de octavos de final contra España

España enfrentará hoy a Georgia en los octavos de final de la Eurocopa.

España es considerada una de las favoritas del torneo y la única selección en ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

La historia va claramente en contra de las posibilidades de que Georgia dé otra sorpresa en el torneo, luego de que, con gol de su figura, Kvicha Kvaratskhelia, derrotara el pasado miércoles 2-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo.

“La Roja” hilvanó títulos europeos en 2008 y 2012, mucho antes de que Georgia debutara siquiera en torneos de importancia, haciéndolo como el equipo con peor ubicación en el ranking de la FIFA entre los que disputan la Euro de 2024.

Apenas en septiembre, España vapuleó 7-1 a los georgianos en Tiflis. Dos meses después, también en la eliminatoria para este torneo, España se impuso de nuevo, ahora 3-1 en Valladolid.

“El 7-1 nos enseñó muchas cosas”, dijo Willy Sagnol, entrenador de Georgia, previo al partido más importante en la historia de este país.

“Pero conocemos muy bien a España”, dijo Sagnol. “La enfrentamos cuatro veces en los últimos tres años. Perdimos cuatro veces. Así es esto. Pero mañana habrá una competencia diferente”.

En la eliminatoria mundialista, dirigidos por Sagnol, los georgianos cayeron otras dos veces ante España, rumbo a Qatar 2022.

Por su parte, el estratega español Luis de la Fuente destacó que “no va a ser un partido fácil, todo lo contrario. Ellos han crecido mucho desde que nos enfrentamos en la fase de clasificación, han aprendido la lección y los jugadores van a estar muy motivados. No va a ser nada fácil y yo desde luego, respeto siempre a los rivales, creo que es un partido que hay que hacerlo muy bien para poder tener opciones de ganar”.

El ganador se enfrentará a Alemania en los cuartos de final el próximo viernes.

Es hora de despertar

Inglaterra enfrenta a Eslovaquia en los octavos de final, tras las fuertes críticas por sus actuaciones en la fase de grupo. Aun así, el subcampeón de la edición de hace tres años sigue sin perder y quedó fuera del lado “peligroso” de la llave, en la que se encuentran Francia, España, Alemania y Portugal.

Inglaterra avanzó a la fase de eliminación directa como ganador de su grupo y sin perder sus tres duelos, pero la afición se mostró molesta con la actuación del martes ante Eslovenia y abucheó a los jugadores al final del encuentro e incluso lanzaron vasos de cerveza al entrenador Gareth Southgate.

Este es el cuarto torneo importante de Southgate al frente de Inglaterra y siempre ha podido llevar a su equipo al menos a la ronda de cuartos de final.

El estratega inglés afirmó previo al partido de octavos de final que no le preocupa el estado físico de Jude Bellingham, que después del encuentro frente a Eslovenia dijo “estar muerto” tras e duro esfuerzo.

El británico restó importancia a las palabras del jugador del Real Madrid y desveló que se encuentra en buen estado para afrontar el duelo clave.

“Cuando sales del campo y lo has dado todo, te sientes de una determinada manera, física y emocionalmente. Jude se perdió un período al final de la temporada por una lesión de tobillo y tampoco jugó otros partidos pensando en la final de la Liga de Campeones, por lo que se habrá beneficiado de los partidos que ha jugado”, declaró.

“Tenemos que ser conscientes de la calidad que tenemos para llegar al partido. La frescura puede marcar la diferencia en las últimas fases de los partidos. Pero no me preocupa la condición de Jude Bellingham, hoy es un gran día para él (cumple 21 años) y es un recordatorio de lo bien que maneja las expectativas que le rodean a una edad notablemente temprana”, continuó.

Phil Foden está de regreso con el equipo después de que volvió a casa para el nacimiento de su hijo. Luke Shaw podría aparecer en el torneo tras su lesión en el tendón de la corva y se reportó que Southgate está considerando al adolescente Kobbie Mainoo como titular en el mediocampo.

Inglaterra no ha perdido en seis enfrentamientos ante Eslovaquia, con cinco triunfos y un empate.

Mientras que Eslovaquia jugará los octavos de final de una Eurocopa por segunda vez como nación independiente tras avanzar en el 2016. Nunca ha podido ganar en esta instancia.

Bajo el mando del entrenador Francesco Calzona, Eslovaquia dio una de las sorpresas del torneo al vencer 1-0 a Bélgica en su primer encuentro.

El ganador de este enfrentamiento se medirá en cuartos de final con Suiza, que ayer sorprendió eliminando a la campeona Italia con marcador de 2-0— AP Y EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán