Yucatán vivió una segunda jornada intensa y de provecho en el karate de los Nacionales Conade 2024, con una medalla de oro y cuatro de bronce.

En el tatami del CODE Alcalde de Guadalajara, el equipo yucateco integrado por Leonardo de la Torre Robledo, Cristian Emiliano Gallegos Montañez, Adonai González Varela y Raúl Damián López Arcique fueron los protagonistas de la noche al llevarse la presea dorada en la modalidad de kumite por equipos.

Los seleccionados yucatecos se enfrentaron en su primer encuentro al combinado de Ciudad de México para luego medirse ante los locales de Jalisco, rezagándolos al tercer lugar pese a ser los favoritos, y con su triunfo avanzaron a la final. En la contienda por la medalla de oro se enfrentaron al representativo de Guanajuato, ganando una batalla no apta para cardíacos.

Las de bronce

En kumite individual, Leonardo de la Torre, en menos 61 kilos; Cristian Gallegos, en menos 68, así como Adonai González y Raúl Damián López Arcique, en más 76, fueron medalla de bronce en sus respectivas divisiones.

Al corte de ayer, Yucatán se mantenía en el octavo sitio del medallero general de los Juegos Nacionales Conade, que difícilmente podrían arrebatarle. Los peninsulares suman 63 preseas de oro, 72 de plata y 84 de bronce, para un total de 219, ya en plena recta final del evento juvenil. Podría aspirar al séptimo sitio, que ocupa la delegación de Querétaro, con 69 de oro y 230 en total. El noveno sitio es Sonora, con 52 doradas y suma de 194. Jalisco, con su gigantesca delegación, marcha por encima de todos con 428 de oro y 982 en el total.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán