El delantero mexicano Santiago Giménez (derecha) falla un mano a mano en contra del portero Rafael Romo en la derrota ante Venezuela
El delantero mexicano Santiago Giménez (derecha) falla un mano a mano en contra del portero Rafael Romo en la derrota ante Venezuela

Salomón Rondón agrandó su leyenda con Venezuela al transformar un penal al comienzo del segundo tiempo, mientras que Rafael Romo le tapó a Orbelín Pineda un tiro desde los 11 pasos en la agonía del duelo, para que la Vinotinto consiguiera una inédita victoria de 1-0 sobre México que la clasificó a los cuartos de final de la Copa América.

El goleador del Pachuca facturó la pena máxima a los 57 minutos luego que Julián Quiñones bajó a Jon Aramburu dentro del área.

La selección mexicana tuvo la gran oportunidad de empatar a los 87’ cuando se pitó una mano de Miguel Navarro en el área para tapar el disparo de Jorge Sánchez. Pero Romo se tiró a su derecha para desviar el remate de Pineda.

La victoria en el SoFi Stadium en Inglewood, California, fue la primera de Venezuela en un historial de 14 partidos contra México.

Es la tercera ocasión que los venezolanos se instalan en los cuartos de final del torneo continental en la últimas cuatro ediciones.

Los dirigidos por el argentino Fernando Batista alcanzaron los seis puntos para liderar el Grupo B y cerrarán la primera fase con la eliminada Jamaica el próximo domingo en Austin, Texas.

México y Ecuador quedaron con tres puntos cada uno y se medirán el domingo en Glendale, Arizona, para definir al otro equipo de la llave que accederá a la fase de eliminación directa.

Rondón, jugador del Pachuca de la Liga MX, se convirtió en el primer jugador venezolano que marca en cuatro ediciones de la Copa América (2011, 2015, 2016 y 2024). También llegó a las 42 conquistas en 106 partidos con la Vinotinto.

Confianza tricolor

En entrevista al finalizar el encuentro, el estratega mexicano Jaime Lozano se mostró confiado en pasar a los cuartos de final de la Copa.

“Tenemos 90 minutos. De este barco no se baja nadie, lo vamos a lograr”, garantizó Lozano.

El entrenador del Tri dijo sentirse “orgulloso” del equipo porque “se mató todo el tiempo” y atribuyó el mal resultado al desempeño del portero Rafael Romo.

“Salvó seis siete en el día de hoy. Sacaron agua de todos lados, supieron defender la ventaja, su portero estuvo grande. Felicitarlos por el resultado”, agregó.

En su opinión, México “mereció un poquito más” ante Venezuela, que “aprovechó la que tuvo”.

“No estamos fuera y dependemos de nosotros. Jugando así, difícilmente perderemos”, insistió.

En este sentido, apeló a ganar la “final” contra Ecuador “sin especular” con el resultado, pues solo les vale la victoria en la última jornada para avanzar a los cuartos de final.

Lozano reconoció que el equipo volvió a desconectarse en el inicio del segundo tiempo, aunque advirtió que “lo único” que no pueden hacer hoy “es perder confianza”.

Con respecto al rival, destacó que es una selección de jugadores “muy desequilibrantes”, además de elogiar el trabajo realizado por Salomón Rondón.

“Sabe jugar muy bien de espaldas, controlar esos balones largos… Venezuela tiene una idea clara y saca rendimiento a sus jugadores”, finalizó.— AP Y EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán