• Kylian Mbappé sale del campo con sangre tras un aparatoso choque

La lesión en la nariz de Kylian Mbappé en la victoria de 1-0 de Francia sobre Austria ha puesto en duda su continuidad en la Eurocopa.

Un choque en el aire de cabeza con hombro con el austriaco Kevin Danso dejó a Mbappé tendido en el campo con la nariz ensangrentada e inflamada cerca del final del partido del Grupo “D” en la Arena de Dusseldorf.

“No tengo información a la mano”, dijo el seleccionador francés Didier Deschamps. “Fue un buen golpe. Aún lo tienen que examinar, ahora mismo no puedo dar la respuesta”.

La reacción de Mbappé, quien se veía claramente adolorido después del choque, llevó al portero de Austria, Patrick Pentz, a solicitar asistencia inmediata.

“No está bien. Está con el cuerpo médico. Su nariz recibió un fuerte golpe, eso es seguro”, dijo Deschamps. “Necesitamos comprobarlo, pero parece bastante complicado, lo cual es realmente desafortunado para nosotros esta noche”.

El delantero quiso seguir jugando pero volvió a desplomarse y se llevó la mano al rostro, provocando la rechifla de los hinchas de Austria que creyeron que buscaba hacer perder tiempo.

Fue una noche de contrastes para Mbappé.

Un momento de inspiración suyo provocó el gol de la victoria. Con la pelota atada a los pies, Mbappé desbordó por la derecha, desairó a Phillipp Mwene y colgó un centro que Maximilian Wober desvió de cabeza a su propia red.

En un friccionado y parejo duelo, el autogol de Maximilian Wober antes del descanso le dio la victoria a Francia. La acción fue provocada por Mbappé, quien desbordó por la derecha y colgó un centro que el zaguero desvió de cabeza a su propia red.

Deschamps no quiere considerar el peor escenario.

“No voy a entrar en hipótesis”, dijo. “La selección francesa con Kylian siempre sería más fuerte”.

VAR aguafiestas

El VAR anuló dos goles de Romelu Lukaku y Bélgica sufrió una inesperada derrota 1-0 ante Eslovaquia en un alocado partido por el Grupo “D” de la Euro.

Eslovaquia dio su zarpazo a los siete minutos con el gol del atacante Ivan Schranz y luego sobrevivió un rosario de ocasiones malogradas por parte de Lukaku, el goleador histórico de los “Diablos Rojos”, y todo lo generado por su volante Kevin De Bruyne. Para colmo, dos tantos de Lukaku en la segunda parte fueron invalidados.

“Esta victoria tiene un valor colosal no sólo para mí, sino para toda la nación eslovaca”, declaró después del encuentro el volante Stanislav Lobotka, laurado como el mejor jugador del partido. “Quizás no todo el mundo confiaba de nosotros”.

La merecida victoria eslovaca también se sustentó en una providencial intervención del zaguero David Hancko, cuyo despeje en la raya de gol le dejó tirado en la red con un golpe en el rostro propinado por la rodilla de un compañero.

Vuelve a sonreír

Los jugadores de Rumania celebraron desenfrenadamente junto a sus compatriotas vestidos de amarillo tras su primera victoria en una Eurocopa en 24 años.

En el otro extremo del estadio del Bayern de Múnich, los jugadores de Ucrania se disculparon con sus simpatizantes tras sufrir una derrota 3-0, un resultado que no asomaba en el pronóstico.

Fue apenas la segunda victoria de Rumania en una Eurocopa, y la primera en 24 años. También brindó un regalo de cumpleaños, con un día de retraso, a su técnico Edward Iordanescu.

Nicolae Stanciu puso en ventaja a Rumania con un zapatazo a los 29 minutos. Los rumanos liquidaron el encuentro con los goles de Razvan Marin y Denis Mihai Dragus en el complemento.

Rumania no ganaba en un gran torneo desde el 3-2 a Inglaterra en el 2000.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán