En su casa y con su gente, América procurará despertar de su letargo en la liguilla y clasificar a la final por segundo torneo al hilo cuando reciba a Chivas en la vuelta del Clásico Nacional de semifinales del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

Las Águilas empataron sin goles en la ida en Guadalajara el miércoles pasado. Se trata de su tercer empate consecutivo en la fase final a la que accedieron como el líder del campeonato.

Luego de alcanzar notas altas que lo hacían parecer invencible durante el torneo, el equipo dirigido por el entrenador brasileño André Jardine ha venido a menos desde el cierre del torneo regular y en liguilla no ha podido reaccionar.

Ahora jugadores y entrenador esperan que eso cambie a partir de hoy.

“No dimos lo mejor de nosotros, pero tenemos dos resultados que juegan a favor de nosotros”, dijo el delantero yucateco Henry Martín. “Tenemos que hacer pesar el Azteca, América siempre sale a buscar los partidos y ahora tiene que ser así”.

Por ser líderes, a las Águilas les basta otro empate para avanzar por su mejor posición en la tabla. De lograrlo seguirán en ruta para buscar ser el cuarto equipo en ganar un bicampeonato en México desde 1996, cuando se comenzaron a disputar dos torneos por año.

“En el Estadio Azteca y con 80 mil personas a favor vamos a ser muy fuertes”, dijo Jardine. “Seguimos sin perder ningún partido de liguilla y ahora viene el partido de regreso en la casa donde el América va a imponerse con su forma de juego”.

Apenas en diciembre pasado, las Águilas alcanzaron su 14ta corona al vencer a Tigres en la final y en esta liguilla buscan unirse a Pumas, León y Atlas como los equipos que han logrado refrendar una corona.

Chivas peligrosas

El problema para América es que enfrente tendrá un equipo de Chivas que viene de una racha de ocho partidos sin derrotas.

El Guadalajara, comandado por el argentino Fernando Gago, se ha apoyado en una férrea defensiva y en su portero Raúl Rangel para colocarse en la antesala de una final por segunda ocasión en los últimos tres torneos.

“Lo que me gusta es que el equipo dominó cuando quería dominar y se jugó de la forma en que queríamos jugarlo nosotros”, dijo Gago, quien está en su primer torneo en México. “Vamos a seguir trabajando de la misma manera para buscar la final”.

Chivas, uno de los dos equipos más populares en México, busca su primer campeonato de liga desde el pasado Torneo Clausura 2017, cuando se impusieron a los Tigres en el Akron.

El Rebaño Sagrado llegará con una baja casi segura: la de Erick Gutiérrez.

“Guti” salió lesionado de un brazo en el partido de ida, luego de un choque con el yucateco Henry Martín. A pesar de lo complicado que se ve que pueda estar en el partido de hoy, Gutiérrez fue visto sin el cabestrillo que portó durante unos días.

Será hasta hoy que el argentino Fernando Gago decida si contará con él.— AP

PÁGINA 5

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán