Lionel Messi ganó el Balón de Oro el lunes para extender su récord a ocho tras cumplir la gran ambición de su carrera: sacar campeón a su país de la Copa Mundial el año pasado en Qatar.

El astro argentino añadió a su colección el único trofeo que se le había resistido en su colosal carrera, y que fue un factor decisivo dentro de una discreta temporada — para sus estándares — con el Paris Saint-Germain.

Messi, de 36 años, superó al delantero noruego Erling Haaland, del Manchester City, y al atacante francés Kylian Mbappé, su excompañero del PSG. Tanto Haaland como Mbappé no pasan de los 25 años. Al recibir el trofeo, la “Pulga” mencionó de inmediato a la selección nacional.

“A los compañeros de la selección argentina. Hoy puedo estar acá gracias a mis compañeros”, dijo. Esto es un regalo para todo el grupo, toda la gente. No me quiero olvidar de Haaland y de Kylian (Mbappé) por todo lo que consiguieron. Erling tuvo un un año increíble y sé que ellos estarán acá en los próximos años. Veo a muchos jóvenes acá y no tengo dudas de que voy a disfrutar de muy buen fútbol durante mucho tiempo”.

Aitana Bonmatí se lleva su primer Balón de Oro; es la mejor del mundo

Aitana Bonmatí, de 25 años, recibió el galardón de manos del número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, un premio conseguido gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones.

Quinta en la última edición, Aitana fue elegida mejor jugadora del pasado Mundial y marcó 21 goles y dio 23 pases en los 45 partidos disputados.

La jugadora superó en la clasificación a la australiana Sam Kerr y a su compañera y compatriota Sandra Paralluelo.

Aitana indicó que “el fútbol es un deporte colectivo” y por eso quiso compartir el premio con el resto de sus compañeras: “Sin los títulos ganados no estaría aquí”.

La jugadora se acordó de todos sus clubes, el Rivas y el Cubellas, pero sobre todo del Barcelona, que estaba representado en la gala por el presidente, Joan Laporta, a quien agradeció “la apuesta” por el fútbol femenino. El Barcelona también recibió el galardón al mejor equipo femenino de la temporada.

“Gracias por apostar por nosotras, para que podamos ser futbolistas profesionales. Quien me iba a decir cuando era niña que un día iba a jugar en un Camp Nou lleno”, dijo en el teatro Chatelet de París, en unas palabras en catalán.

Aitana Bonmatí aseguró que su primer Balón de Oro, recibido este lunes en París es “un premio colectivo”, pero aseguró que con su ambición y mentalidad de mejora no descarta sumar otros en el futuro.

“No sé si ganaré más Balones de Oro, pero tal y como soy, ambiciosa, con una personalidad que me lleva a ser mejor cada día, nunca digas nunca. Voy a seguir peleando para que la gente vea una versión mejor de mi”, señaló la jugadora del Barcelona.

*Con información de EFE y AP