El Cenapred: Mérida se inunda cuando se acumulan 99.35 mm de lluvia en 12 horas seguidas

El riesgo de inundaciones en Mérida es muy alto en 22 localidades, alto en casi 50 poblados, medio en 60 comunidades y bajo en solo ocho localidades, informan Francisco Bautista Zúñiga y Yameli Aguilar Duarte, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en Mérida, respectivamente.

Nuevo tipo de inundaciones en Mérida por el cambio climático

Ambos investigadores elaboraron un mapa de riesgo sobre un nuevo tipo de inundación que, dicen, se debe al cambio climático, ya ocurrió en Mérida y no está previsto en el Atlas de Riesgos de 2018: por la subida del agua del manto freático a la superficie debido a eventos extremos, como lluvias severas y ciclones.

Las inundaciones por el cambio climático se unen a los factores que deben considerar, en sus previsiones, los 995,129 habitantes que, según el Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene el municipio de Mérida. Del total, 921,771 residen en la ciudad y 73,358 en 1,073 localidades o asentamientos censados por el Inegi.

Inundaciones en Mérida: desde 99.35 mm de lluvia

A su vez, en “Información Básica de Peligros Naturales a Nivel Municipal de 2023”, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisa que en el municipio de Mérida ocurren inundaciones cuando se acumulan 99.35 milímetros (mm) de lluvia en solo 12 horas o cuando llueve menos pero durante varios días seguidos.

Actualmente, solo la ciudad de Mérida tiene 196.9 mm acumulados en seis días de lluvia del martes 11 al lunes 17 de junio de 2024. Solo el viernes 14 no llovió. La mayor lluvia, de 54.6 mm, cayó el sábado 15, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán.

Inundaciones en Mérida con menos lluvia

El umbral de lluvia acumulada que puede causar afectaciones por inundación es de 99.35 mm en 12 horas en el municipio de Mérida, pero existen condiciones que con menor cantidad de lluvia podrían generar inundaciones, admite el Cenapre, que enlista las siguientes:

  1. Hay lluvias continuas durante varios días, las cuales saturan el suelo y con ello se pierde capacidad de absorción del agua de lluvia.
  2. En zonas urbanizadas, la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y a los sistemas de drenaje disminuye la capacidad de desalojo de agua pluvial, así que una lluvia menor de 99.35 mm podría generar afectaciones por inundación.

¿Cuántas inundaciones ocurrieron en Mérida recientemente?

Asimismo, el Cenapred informa que se tiene registro de 14 eventos de inundación ocurridos en el municipio de Mérida en solo un sexenio: dos en 2015, dos en 2016, dos en 2018, seis en 2019 y dos en 2020.

Por otro lado, el Cenapred indica que la Conagua hizo en 2018 “el levantamiento de puntos críticos de inundación que corresponden a secciones de ríos, arroyos, presas, bordos, barrancas, alcantarillas, bajo puentes, zonas bajas, etc., que podrían ocasionar y presentar afectaciones por inundaciones; en este caso el municipio (de Mérida) no cuenta con la identificación de puntos críticos“.

Inundaciones no previstas en el Atlas de Riesgos de Mérida de 2018

Al respecto, Francisco Bautista y Yameli Aguilar dicen que evaluaron el riesgo de inundaciones en Mérida a raíz de que en 2020 en el municipio ocurrieron inundaciones que “no estuvieron previstas en el Atlas de Riesgo del Municipio de Mérida de 2018″.

En 2020, señalan, tres huracanes y dos tormentas ocasionaron inundaciones que fueron severas, en altitud y duración, particularmente en varias poblaciones urbanas y rurales del norte de Mérida.

Estas inundaciones, agregan, se debieron a que subió el agua del manto freático a la superficie, es decir, los flujos subterráneos del agua emergieron en la parte baja de la planicie kárstica-costera debido a la gran precipitación pluvial del centro y sur del estado de Yucatán.

Los eventos hidrometeorológicos extremos que originaron las inundaciones en el municipio de Mérida en 2020, detallan, fueron las tormentas “Amanda” y “Cristóbal” que sucedieron del 29 de mayo al 7 de junio, ambas con lluvias torrenciales durante nueve días consecutivos, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); los huracanes “Gamma” (del 29 de septiembre al 5 de octubre) y “Delta” (del 6 al 8 de octubre), ambos con categoría 2, y el huracán “Zeta” que llegó con categoría 1 (del 26 al 28 de octubre).

La cadena de eventos en las inundaciones de Mérida en 2020

Asimismo, los investigadores destacan la serie de eventos que se combinaron para causar las históricas inundaciones de 2020 en Mérida.

Estas tormentas y huracanes, afirman, generaron:

  1. Procesos en el mar, como el incremento en el nivel del mar por efecto de la marea de tormenta.
  2. Procesos en tierra adentro, como fuertes vientos y lluvias intensas y prolongadas que ocasionaron un aumento de la recarga de los acuíferos, aumento del nivel freático y, consecuentemente, las inundaciones en el municipio de Mérida.
Inundaciones en Mérida mapa 2024

El cambio climático ya causa inundaciones en Mérida

El ascenso del nivel del mar y el aumento de la frecuencia y magnitud de tormentas y huracanes son efectos del cambio climático, consideran ambos especialistas.

Ambos efectos del cambio climático, alertan, se podrían presentar en las tierras bajas de Yucatán, tales como las islas de barrera, las planicies litorales y las planicies kársticas, todas ellas con altitudes menores de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Uno de estos sitios bajos es el municipio de Mérida, que, recuerdan, se localiza en la planicie kárstica costera y, además, recibe las aguas subterráneas que en Yucatán fluyen de Sur a Norte y se descargan hacia las costas.

Gráfica del Inegi que muestra la hidrogeología de Yucatán. Benito Juárez, localidad de Tekax, en la sierra de Ticul, es el sitio más alto, está a 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), según el mismo Inegi

Aunque se calcula que la ciudad de Mérida está en promedio a nueve msnm, en todo el municipio varía la elevación de mayor a menor de Sur a Norte; las zonas más altas están de 10 a 12 msnm, principalmente hacia el Sur, y de hasta 15 msnm en zonas muy puntuales distribuidas como pequeños montículos, detallan.

Los cuatro niveles de riesgo de inundación en Mérida

Para su estudio, publicado en 2021, Francisco Bautista y Yameli Aguilar establecieron cuatro clases de riesgo de inundación con base en las elevaciones sobre el nivel del mar:

  1. Muy alto: menos de 4 metros.
  2. Alto: de 4 a 7 m.
  3. Medio: de 7 a 10 m.
  4. Bajo: mayor de 10 m.

En su modelo de riesgo de inundaciones consideraron que la amenaza o peligro son las lluvias, pero “sin que se piense que esa agua fue la causante de las inundaciones, porque en realidad, el agua que ocasionó las inundaciones llegó por debajo del suelo de los paisajes geográficos adyacente al municipio de Mérida“.

La zona con muy alto peligro de inundaciones en Mérida

inundaciones Mérida
La inundación a causa del huracán “Delta” en Cosgaya, comisaría del norte de Mérida, en 2020

En sus resultados, informaron que la zona con “muy alto” riesgo de inundación por la subida del agua del nivel freático se ubica en el extremo norte del municipio y abarca 18,861 hectáreas (21% del territorio del municipio).

Los investigadores incluyen cifras de población para cada zona, según el Censo de 2010. En esta nota se actualizan con datos del Censo de 2020.

En las 18,861 ha de muy alto riesgo de inundaciones, señalan, se ubican las siguientes 22 localidades: Sierra Papacal (1,556 habitantes en 2020), Xcunyá (994 vecinos), Cosgaya (809), Tamanché (649), Noc Ac (532), Temozón Norte (1,094), Suytunchén (150), San Diego Texán (14), Santa María Yaxché (70), San Gerardo, Misnébalam (dos pobladores), Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchén (5,598 vecinos), El Zapote, Geisy Guadalupe (cuatro habitantes), Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, y San Lorenzo Suytunchén.

Según el Censo de 2020, esta zona tiene al menos 11,472 habitantes (el 1.1% de la población municipal).

El área de alto riesgo de inundaciones en Mérida

La superficie con “alto” riesgo también se ubica en el norte de Mérida, es de 22,336 ha (25% del territorio municipal), con cuando menos 44,484 habitantes que representan el 4.47% de la población.

En esta zona de alto peligro hay casi 50 localidades, entre ellas las de mayor población: Caucel (8,823 vecinos en 2020), Cholul (11,745), Chablekal (5,034), Sitpach (2,226), Dzityá (2,369), Xcanatún (1,733), La Ceiba (1,638), Tixcacal (1,119), Chalmuch (591), Tixcuytún (578), Sac-Nicté (387), Dzidzilché (267), Cheumán (218), Dzibilchaltún (152), San Antonio Hool (180), Juliana, San Manuel, San José Kuché (un habitante), La Ceiba dos (58), Las Quintas, Flamboyanes (es comisaría de Progreso y tiene 7,361 vecinos), San Isidro, El Caporal y Francisco Villa (cuatro pobladores).

Fraccionamientos del norte de Mériuda, con 27,392 habitantes según el Censo de 2020, figuran también en esta zona de peligro alto de inundaciones.

  • Inundaciones Mérida
  • Inundaciones Mérida

Sobre estos dos sectores meridanos, los investigadores destacan que la población real “debe ser mayor, pues la tendencia al aumento en el crecimiento de ambas zonas es una realidad que aún no ha sido documentada”.

También dicen que en ambas zonas, el crecimiento urbano, de infraestructura y vivienda ya ocupó incluso “áreas que originalmente estaban propuestas para áreas naturales protegidas, debidas a sus características geográficas, ambientales y culturales”.

La zona de peligro medio de inundaciones en Mérida

Peligro medio de inundaciones tiene la zona más grande de Mérida: 38,302 ha (43% de la superficie), donde habita la mayor parte de la población (al menos 938,288 habitantes en 2020, 94.2%).

Esta franja incluye “principalmente parte de la ciudad de Mérida (en total tiene 921,771 vecinos según el Censo de 2020)y localidades periurbanas del poniente, oriente y sur, representados en 60 localidades, como San José Tzal (4,428 habitantes), Molas (2,401), Leona Vicario, Dzununcán (2,388), San Pedro Chimay (1,578), Tahdzibichén (855), Oncán (774), Santa Cruz Palomeque (1,237), Susulá (530), Xmatkuil (1,293), Santa María Chi (385), San Ignacio Tesip (405)y Kikteil (243 vecinos), entre otras”, enlistan los investigadores.

Inundaciones Mérida
El encharcamiento en una calle del centro de Mérida por la lluvia y el pavimento que impide la filtración al subsuelo. El norte de la ciudad tiene riesgo medio de inundaciones por la subida del agua del acuífero durante lluvias extremas o ciclones. Foto de Megamedia

El sector de bajo peligro de inundaciones en Mérida

En cuanto a la zona con riesgo bajo de inundaciones por la subida del agua del acuífero, indican que tiene 9,504 ha (11% de la superficie municipal), se ubica principalmente en el sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacala, Texán Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros tres innominados.

Según las mencionadas cifras, en esas localidades hay al menos 2,819 habitantes. El Censo de 2020 no precisa la población de Santa Gertrudis Copó.

Los investigadores Francisco Bautista y Yameli Aguilar destacan que “comprender los cambios regionales y locales de las zonas costeras ante los eventos meteorológicos extremos es de suma importancia porque afectan la supervivencia y la economía de millones de personas”.

La importancia de conocer el suelo y subsuelo en la planificación de la infraestructura

Ambos especialistas consideran que “el desconocimiento del funcionamiento de los paisajes geográficos y del funcionamiento de los flujos subterráneos del agua en condiciones de karst dificultan una planificación adecuada del uso del territorio, particularmente en las zonas urbanas”.

La generación de mapas de riesgo son una forma de alerta temprana que se deben seguir utilizando en la planificación de infraestructura urbana y carretera, destacan.

Los eventos meteorológicos extremos deben ser contemplados en la planeación del uso del territorio, esta es la razón de que se argumente que los desastres son social y políticamente construidos. Los gobiernos deben tomar decisiones para proteger a la población y tomar en cuenta las estrategias de acción de la población”, enfatizan.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...