Ya pueden ensayar de verdad

Ya pueden ensayar de verdad

Dejarán de tocar con instrumentos hechos de cartón

6_280812Nota3photo01

PROGRESO.- Alegría y sonrisas se vieron en los rostros de niños y jóvenes al recibir sus instrumentos como integrantes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (Osea), Yucatán-Progreso, de la Fundación Azteca.

Un total de 101 niños y jóvenes, de cinco a 17 años, recibieron sus nuevos instrumentos el pasado martes, tras dos semanas de practicar con instrumentos construidos por ellos mismos en cartón y plástico.

“Estos instrumentos hechos por los mismos niños sirvieron para que se acostumbraran a cómo agarrarlos, además de que reflejaron su creatividad e imaginación al hacerlos con los materiales que eligieron”, dijo Ana Celorio Conde, coordinadora de comunicación de la Osea.

Detalló que se entregaron violines, violas, violoncellos, contrabajos, fagots, trompetas, oboes, flautas, clarinetes, trombones y un juego completo de percusión, con una inversión superior a los dos millones de pesos.

María Amparo Clausel, coordinadora regional de la Osea, fue la encargada de darle la buena noticia a los jóvenes instrumentistas, quienes enseguida fueron a ayudar a sus maestros a buscar sus nuevos instrumentos.

“Algunos se dedicarán a la música, otros no, pero eso no es lo importante, lo que buscamos es que sean mejores personas”, señaló María Amparo.

“Estoy muy contenta de que ya podremos ensayar con nuestros nuevos instrumentos”, expreso Eylim Esquivel Mezquita, estudiante de la secundaria “Carlos Marx”.

Ana Celorio explicó que 374 alumnos se presentaron a las pruebas que se realizaron en junio pasado para formar parte de la Osea Yucatán-Progreso; finalmente se escogieron 201 integrantes, 101 instrumentistas y 100 del coro, los cuales ensayan de lunes a viernes de 16 a 20 horas en las instalaciones de la primaria “Candelaria Ruz Patrón”.

“Fundación Azteca tiene 52 orquestas en el país y dos en el extranjero; una en Perú y otra en El Salvador”, explicó Ana Celorio, quien abundó que esperan dar un primer concierto dentro de seis meses en Mérida o Progreso.

“Son como clases particulares de música, ya que cada instrumento tiene a su propio maestro. El director de la Osea es Omar Cabrera Rosas, trompetista”, dijo.

El resto de los maestros son Rubén Antonio de Jesús Pasos Escoffie (violín I), Cristian Alberto Ku Betancurt (Violín II), Benjamín Dzib Colorado (viola), José Antonio López Cárdenas (violoncello), Miguel Ángel Cedillo Viveros (contrabajo), David Cuxim Martínez y Eva Paulina Pat Alvarado (coro), Miguel Teodoro Galván Téllez (fagot), Alfredo Rojas Núñez (flauta) Paolo Dorio (clarinete), Laura Alejandra Tec Morales (oboe), José Carlos Rodríguez Arreola (trombón) e Ivonne María Revah Lacouture (percusiones).

Al acto de entrega asistió el titular de la Secretaria de Cultura y las Artes del Estado, Renán Guillermo González y el alcalde interino, Joaquín Cruz Muñoz.- César Pérez Chacón

Titulo1 | titulo2

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue.

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…

titulo1

Texto del apoyo, texto del apoyo…




Volver arriba