Xaya, sin agua potable

Xaya, sin agua potable

Alcaldesa habría negado ayuda a los afectados

1 / 2


Arriba, Elvira Yam Yam saca agua de un pozo de unos 25 metros de profundidad. A la izquierda, María Chan Collí se abastece de agua y atrás le esperan otras amas de casa de la comisaría


XAYA, Tekax.- Por un adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, las familias de la comisaría se quedaron sin el servicio de agua potable desde el martes pasado y el comisario municipal, Ermilo Chan Chan, lamenta que la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro se niegue a apoyarlos con el argumento de que la Comuna no tiene dinero.

Hay preocupación en la comunidad debido a que están en las celebraciones de la Virgen de la Candelaria y los vecinos pasan apuros para conseguir agua potable.

De acuerdo con el comisario, el adeudo a la CFE asciende a $26,000 por los últimos tres recibos vencidos, de $7,000, $8,000 y $9,000.

-He acudido en dos ocasiones al Palacio Municipal para pedir la ayuda de la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro, pero no he conseguido nada. En cada ocasión responde que la Comuna no tiene dinero y menos para pagar esta deuda.

-Ya que la presidenta no nos quiere ayudar, estamos pensando aumentar la tarifa por el servicio de agua potable de $15 a $20 mensuales y así poder recaudar el dinero hasta cubrir la deuda.

-Lo que queremos es que se restablezca el servicio de energía eléctrica y la bomba vuelva a funcionar.

Ermilo Chan Chan indica que en esta comisaría hay 450 usuarios, pero unas 80 personas no han pagado desde el año pasado.

-Desde que recibí la comisaría, el departamento de Agua Potable carece de recursos -agrega Chan Chan.

El profesor Pedro Sánchez aprovecha esta situación para vender agua potable por tinacos de $100, refiere Cleto Chan Collí, afectado.

Los usuarios que están al día con sus pagos manifiestan su inconformidad ante el problema y culpan a los morosos del corte de energía.

Aseguran que cuando el comisario reparte el agua potable a muchas familias no les toca, y algunos tiene que caminar varias esquinas para sacar el agua de un pozo.- Julio César Caamal Cuy




Volver arriba