Visitantes rompen récord

El Carnaval atrae a 150,000 personas a los malecones

1 / 5


Los reyes del Carnaval, Sheila León Rosés "Sheila I" y Jesús Moreno López, "Otto I", bailan tras bajar de su carro alegórico en el malecón
Vista del Carnaval en el malecón, los reyes infantiles, "Leslie I" y "Ángel I"; espectadores en la barda del malecón, y policías con una niña que se perdió de su familia


PROGRESO.- El martes de Carnaval superó todas las expectativas, tanto de los organizadores de las carnestolendas como de las autoridades municipales y los prestadores de servicios, que consideraron que se estableció un récord en la concentración de paseantes en el malecón, que no se había visto ni en domingos de temporada.

El director de la Policía municipal, Carlos Eduardo Flores Moo, informó que 150,000 personas presenciaron el paseo de Carnaval en el malecón, el triple de los 50,000 que el domingo estuvieron en esa zona turística.

La cifra no incluye a los visitantes que llegaron a Chelem, Chicxulub y Chuburná.

El martes de Carnaval de 2013 atrajo a poco más de 20,000 personas al malecón.

Ayer asistieron 100,000 personas más que el domingo pasado. A las 3 de la tarde, cuando el paseo de 19 carros alegóricos estaba en su apogeo, no había un lugar para sentarse en la barda del malecón, hasta las banquetas y estructuras de concreto que protegen las luminarias de la avenida estaban ocupadas.

La playa también estaba a reventar. Para protegerse del fuerte sol, los paseantes colocaron sombrillas, sábanas y casas de campaña; además ocuparon todas las palapas y las mesas principales de todos los restaurantes que registraron buenas ventas de pescado frito y mariscos.

Pescado frito

Los restauranteros calcularon que en esos establecimientos y pescaderías se vendieron más de 3,000 kilos de pescado frito.

Los expendios de cerveza instalados en el malecón fueron los de mayor demanda, se formaron largas colas para comprar la bebida.

A diferencia de años anteriores en que no faltó el norte de martes de Carnaval, ayer el calor propició que miles de personas llegaran al paseo que se realizó en orden, sin pintas, ni violencia, con disfrazados que arrancaron aplausos a su paso.

Otros miles pasaron el día recostados en la arena o bañándose en el mar.

El malecón quedó chico para las miles de personas que llegaron a pasar el día de playa o ver el Carnaval, pues estuvo lleno de gente hasta la zona de “Pluma y Lápiz”, 500 metros al Oriente.

También el playón poniente, en el malecón internacional, recibió a cientos de visitantes que se alejaron del bullicio del Carnaval.

El paseo fue encabezado por los reyes juveniles, Sheila León Rosés, “Sheila I”, y Jesús Moreno, “Otto”, quienes bailaron con las edecanes de una empresa cervecera.

Ayer desfilaron nueve carros alegóricos más que el domingo. Los canadienses asistieron en un camión turístico y una pareja de ellos bailó en el malecón.

Un disfrazado de avestruz también captó la atención, al igual que una solitaria canadiense que con un aro bailó los mil metros del malecón.

Eurice Maldonado, reina de una discoteca, también cosechó aplausos con su comparsa, lo mismo que las damas voluntarias de la Armada y comparsas de la reina de parroquia y del gobernador de Chicxulub Puerto.

El paseo duró tres horas, de 1 a 4 de la tarde.

Aunque hubo mucho consumo de cerveza, no se registraron escándalos, pues la mayoría asistió en familia.

Tal como ocurrió el domingo, se reportó el extravío de niños en el malecón, quienes llorando fueron hallados por policías municipales y entregados a sus papás que se distrajeron viendo el paseo.

A las 5 de la tarde los visitantes se comenzaron a retirar del malecón para regresar a sus casas de esta ciudad y Mérida.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba