“Viejos” unen familias

Tradición familiar y vecinal de años en dos colonias

UMÁN.- Con la llegada de los últimos días de este mes, en calles de esta ciudad aparecieron los tradicionales muñecos de fin de año, mejor conocidos como los “viejos”.

Para algunas familias, la elaboración de los “viejos” ya es una tradición que iniciaron hace 40 años.

Es el caso de Luis Augusto Sansores Gómez, de 94 años de edad, y mejor conocido como “Don químico”, quien cada año junto con su familia realiza el tradicional “viejito” y lo colocan, desde días antes del 31, a las puertas de su casa, en la calle 13 con 20 de la colonia La Glorieta.

-La tradición del “viejito” la venimos haciendo desde hace 40 años; prácticamente nos une como familia, así que hasta le pensamos las frases que le vamos a poner, que muchas veces son dirigidas a algún personaje de la vida pública de Umán, lo que hace que sea más especial el muñeco que quemamos el 31 de diciembre -dice Juan Carlos Chan Sansores, nieto de Sansores Gómez.

Hugo Ley Pech, de 24 años de edad, a su vez continúa la tradición familiar de realizar el “viejito” de fin de año.

El joven aprendió de tía a hacer muñecos y, desde hace 18 años, la familia espera con ansias sus creaciones.

-Desde agosto comencé los muñecos y los animales, los cuales implementé hace un año; todas mis creaciones lo hago con papel periódico y las relleno de bombitas y petardos, entre otros -indica el joven artesano.

-En esta ocasión hice más animales, como es la jirafa y el elefante, así que todo el material lo venimos comprando desde meses antes, porque para esta fecha los precios suben.

-El 31 (por hoy) a las 12 de la noche, junto con los vecinos, cerramos las calles para quemarlos, pues prácticamente se ha vuelto una tradición vecinal en la calle 9 entre 11 y 20 de la colonia San Francisco -destaca.- Carolina Uc Quintal




Volver arriba