Víctimas de presunto timo

Dieron dinero para supuestos apoyos en Oxkutzcab

OXKUTZCAB.- Mal comienzo de año tuvieron cerca de doscientas personas que al parecer fueron objeto de fraude, pues les ofrecieron apoyo económico para el desarrollo de proyectos productivos pero no les cumplieron.

Han pasado seis meses y no han vuelto a tener noticias de los organizadores del programa, el cual supuestamente los apoyaría con efectivo para desarrollar sus proyectos.

Santos Baas Tec y Mario Antonio May Valencia señalaron que a un individuo de nombre Xavier Aarón Magaña García, vecino de Mérida según copia de su credencial de elector que presentó, les prometió apoyo para desarrollar diversos proyectos. Los beneficiados podrían obtener hasta 800 mil pesos, prácticamente a fondo perdido.

Esta propuesta fue aceptada por varios vecinos, que se enrolaron aportando de 500 a mil pesos que servirían “para los trámites”, según les dijo Magaña García.

-Este señor ya nos mintió más de cuarenta veces diciéndonos que ya se van a comenzar a liberar las aportaciones y esto nunca sucede -manifestó Baas Tec.

-Hace más de seis meses que no se presenta en esta localidad ni contesta el teléfono a donde se le ha tratado de localizar -añadió.

Según se dijo, por parte de los afectados los proyectos eran muchos: les ofrecían apoyos para tortillerías, carpinterías, ferreterías, papelerías, cría de aves de corral e incluso para huertos.

Según les dijo el presunto timador, un grupo de coreanos de una asociación civil denominada “Paz, Amor y Esperanza”, financian proyectos de manera altruista.

Los beneficiarios restituirían parte de la cantidad que se les dio para beneficiar a otras personas, pero de esto no hay un informe oficial.

Baas Tec hace un llamado a las otras comunidades o municipios para que no se dejen sorprender y esta persona siga embaucando a la gente necesitada.

Antecedentes

En la página de internet oxnet.com.mx se señala que en el mes de julio de 2013 Magaña García, quien se hacía pasar como pastor de una iglesia presbiteriana, fue detenido en la comandancia cuando miembros de su congregación lo acusaban de fraude. Esa vez fue dejado en libertad.




Volver arriba