Veneran a la Guadalupana

Procesión de San Servacio al Centro Guadalupano hoy

7virgencita1
1 / 3


Grupo de antorchistas de Tulum en su visita a la Morenita del Tepeyac en el Centro Guadalupano


VALLADOLID.- Diversas actividades religiosas se realizan en honor a la Virgen Morena en el centro Guadalupano, que desde hacer varios días recibe a decenas de grupos de antorchistas.

Durante todo el día de hoy jueves en el Centro Guadalupano habrá un ir y venir de grupos de antorchitas, muchos de los cuales hacen sonar sirenas, cuyo sonido es común a su paso por las calles de la ciudad y carreteras.

De acuerdo con información de la parroquia de San Servacio, las misas que se oficiarán hoy serán a las 7, 9 y 11 de la mañana y por la tarde, a las 5 y 7.

Al término de esta última se llevará al cabo una procesión con la imagen de la Virgen. Los participantes caminarán por las calles que están en los alrededores del Centro Guadalupano.

Antes de la 7 de la noche, un grupo de antorchistas de esta ciudad que llegará de la capital del país recorrerá las calles de la ciudad corriendo, seguido de una caravana de decenas de vehículos. Algunos de los participantes llevan cargada la imagen de la Virgen de Guadalupe.

También se espera la participación de la Asociación de Charros, cuyo destino será el Centro Guadalupano, donde participarán en la ceremonia religiosa y luego en la procesión.

Cuarto, baño, comida…Desde el pasado jueves 5 fue abierto el Centro Guadalupano, para poder recibir a los cientos de grupos de antorchistas de paso por esta ciudad. Algunos de los visitantes se quedaron a dormir en el lugar, en donde les ofrecieron algunos cuartos que están disponibles con sus respectivos colchones, además de que tuvieron la oportunidad de bañarse.

En los jardines del inmueble algunos grupos pastorales organizaron una kermés, en donde vendieron antojitos regionales como panuchos, empanadas, refrescos y arroz con leche, entre otros antojitos y productos.

Mañana viernes el Centro Cuadalupano permanecerá abierto para quien quiera visitar la imagen y para los antorchistas que quedan rezagados por algún motivo.

Como cada año, en varias casas de la ciudad se realizan novenas que concluirán hoy, en el cumpleaños de la Guadalupana. En algunas casas la última novena se hace en la mañana, como en la de Héctor Aguilar Rivero, y en otras al mediodía y el “tox” suelen ser relleno negro o tacos de cochinita.

En donde se realiza por la noche se ofrece de “tox” tamales, ensalada y refrescos.-Juan Antonio Osorio




Volver arriba