Ven contrabando de pepino

Retienen lancha sin permiso de pesca en Dzilam

1 / 2


Un policía toma datos de la embarcación


DZILAM DE BRAVO.- La captura de pepino de mar derivó ayer en un conflicto entre pescadores, cuando hombres de mar de este puerto retuvieron a otros dos y les decomisaron una lancha que no tiene permiso de pesca de la especie ni matrícula.

Momentos de tensión se vivieron ayer a las 2 de la tarde, cuando por poco estalla la violencia luego del decomiso de esa lancha, cuyos dos tripulantes compraban pepino de mar en un presunto salcochadero clandestino ubicado frente al puerto de abrigo de este puerto.

Pescadores locales detuvieron a los ribereños, que no fueron identificados, que ya contaban con unos 100 kilos del pepino de mar.

Aunque luego los liberaron, la lancha quedó retenida en el puerto de abrigo.

Los ánimos de los pescadores locales se calentaron cuando inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llegaron pero dijeron que no pueden hacer más que levantar un acta administrativa.

Ante ello, pescadores y permisionarios pesqueros se dijeron molestos de que los inspectores de Conapesca toleren “el contrabando de pepino de mar” que se daba a la salida del puerto de abrigo.

Aunque les pidieron con insistencia que clausuraran el salcochadero clandestino, ellos no aceptaron y alegaron tener indicaciones de sus superiores de no meterse con los dueños de ese lugar, quienes tampoco fueron identificados por los inconformes.

Los hombres de mar y permisionarios entonces dijeron que hay evidente y descarada complicidad y corrupción en la Conapesca.

Los pescadores advirtieron que si la Conapesca no hace nada la próxima vez que detecten alguna irregularidad en la temporada de pepino, ellos tomarán medidas más drásticas.- M.C.T.




Volver arriba