Vecina de Hunkanab: Con machete los voy a sacar

Recriminaciones le llueven a edil de Hunucmá

7_230114p11notayuc2photo01

HUNUCMÁ.- Cuando usted fue a Hunkanab a pedir el voto no se lo negamos; sin embargo, ahora ni caso nos hace, ni atiende las necesidades de la comunidad, le reprocharon airadamente al alcalde Delio Jaime Pérez Tzab un grupo de vecinas de esa comisaría.

-¿Cómo venía? Hasta la manos nos estrechaba a todas las que nos veía, pero ahora se acabó “¡Doña Susana! ¡doña Rosa!”, pues ya no necesita de nosotras -señalaron.

Las mujeres hicieron el reproche al alcalde, luego que otro grupo de esa comisaría, integrado por varones en su mayoría, se reunió con Pérez Tzab para tratar el pleito por el casco de la ex hacienda.

Quizás a sabiendas que es difícil que en otra ocasión sean recibidas, como ellas mismas lo denunciaron, aprovecharon que se abrió la oficina presidencial para encarar al primer regidor ayer al mediodía.

Las mujeres reiteraron ante el alcalde su malestar por la agresión que, aseguraron, sufrieron el lunes a manos de policías municipales que fueron a Hunkanab.

Sobre el motivo de la presencia policía, los vecinos dijeron que fue para apoyar a los trabajadores de Arceo Núñez que pretenden cercar el casco de la ex hacienda. La Policía Municipal, a su vez, dijo que fue para prevenir algún enfrentamiento.

-Yo lo único que les digo a las señoras es que la próxima vez que se asomen los trabajadores, yo los voy a encarar con machete en mano para sacarlos -dijo molesta otra vecina de la comisaría.

Durante esta entrevista con el alcalde, que duró media hora, José Roberto Baas Koyoc le reprochó al alcalde que tenga abandonado el Centro Comunitario de Aprendizaje, donde las computadoras está inservibles desde hace casi un año y no hay Internet.

-Por lo menos ocho de las nueve computadoras se pueden poner en funcionamiento con reparaciones simples, pues sólo se necesitan memorias RAM y dos que tres discos duros -precisó.

-Además, el Internet se reconectó pero al mes la señal se volvió a ir y hasta la presente fecha así sigue, sin importarles a las autoridades que con ello se afectan a estudiantes de esa comunidad.

Baas Koyoc además se quejó de la falta de apoyo para los jóvenes estudiantes de la comunidad.

Las mujeres le recriminaron al alcalde que aún no se concluye el Centro de Salud de Hunkanab que se inició en la administración pasada.

El edil alegó que eso es porque el ex alcalde Mario Chuc Naal no pagó la obra al constructor. Durante la junta otras vecinas advirtieron al alcalde que el apoyo político para él o cualquier allegado suyo dependerá de la atención a la comunidad. -Si quieres que te apoyemos, apóyanos -le indicaron a Pérez Tzab, a quien también le reprocharon que no las atienda cuando acuden por algún apoyo o para plantear alguna necesidad de la comunidad. El director de Programas y Proyectos del Gobierno, Joel Achach Díaz, del Estado, fue uno de los testigos de las recriminación contra el alcalde.- J.W.C.CH.




Volver arriba