Van cinco días sin pesca de pepino

Paran pesquerías de ribera por el norte del frente 17

Lanchas subidas a la playa en Progreso, a causa del norte

Contra lo esperado, cientos de pescadores de San Crisanto (Sinanché) y Dzilam de Bravo no salieron ayer a la pesca del pepino de mar, ya no sólo porque el mar está turbio sino porque de nuevo hay mal tiempo.

Artemio Puc, líder de la cooperativa de San Crisanto, dijo que no salieron a pescar más de 400 lanchas.

-Sólo salieron dos, pero fracasaron en el viaje al traer apenas unos cinco pepinos de mar debido a que el fondo del mar está movido -recordó.

-Perdieron la inversión de $2,000 en combustible y alimentación que llevó cada una de las embarcaciones.

De esa manera continuó paralizada por quinto día consecutivo la pesca de pepino, en la que laboran al menos 10,000 pescadores.

Además, se paralizaron las demás pesquerías.

Ayer mismo en la tarde comenzaron a sentirse los efectos del “norte guadalupano”, marejadas y descenso de temperaturas, a causa del frente frío No. 17.

A partir de las 5 de la tarde, la Capitanía Regional de Puertos cerró los puertos para la navegación menor. Sólo están abiertos para los barcos mercantes, graneleras, petroleros y cruceros.Primero se cerraron los puertos de Celestún y Sisal, donde los efectos se dejaron sentir al caer la tarde, el cierre se extendió a otros puertos del litoral conforme fueron incrementando los vientos. En la Capitanía se informó que hoy jueves se intensificará el norte, con vientos que alcanzarían en alta mar velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y marejadas altas, así que se recomendó a los patrones de las embarcaciones pesqueras que busquen resguardo en refugios pesqueros cercanos a la costa para evitar accidentes.- Mauricio Can Tec/G.T.V.

De un vistazo

Alerta por el frente frío 17

El Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer una alerta por el frente frío No. 17 y norte.

Pronóstico para hoy

El SMN dice que el sistema frontal No. 17, sobre la Península de Yucatán y sureste de México, mantendrá el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas. El aire frío asociado mantendrá un norte moderado.Pronóstico para mañanaEl sistema frontal No. 17, en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias de moderadas a fuertes.




Volver arriba