Van 4 días sin pepino

Piden ampliar la temporada para reponer pérdidas

Ribereños tras retornar con la pesca del día antes que arreciara el norte chocolatero  del frente frío 40

PROGRESO.- El norte del frente frío No. 40 comenzó a azotar la costa de Yucatán el miércoles en la tarde, lo que obligó a cerrar los puertos a la navegación menor y con ello se suspendió la pesca de pepino de mar.

Esta pesquería estará suspendida dos días, pues se reanudaría mañana sábado, luego que pasen los efectos del frente frío No. 40.

El evento no recibió este año el nombre de norte de Carnaval, porque llegó después de esos festejos, a diferencia de otros años.

El titular de la Capitanía Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, informó que el miércoles después del mediodía los puertos fueron cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

Ante ello, las lanchas no pudieron salir ayer a la pesca del pepino.

Los efectos del norte chocolatero pasarían hoy viernes, así los pepineros reanudarán labores mañana.

Ayer en la mañana arreciaron los vientos y marejadas en todo litoral yucateco. Antes algunos ribereños salieron a pescar, y retornaron con regular captura de chacchí, rubias y corvinas.

El segundo norte que azota en lo que va de la temporada de pepino de mar es motivo para que los pepineros propongan que esta pesquería se extienda hasta el sábado 15 próximo, día que termina la veda del mero.

En el acuerdo que publicó el 9 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Conapesca autorizó la pesca de pepino del 25 de febrero al 11 de marzo.

Pescadores entrevistados en los muelles y playas indicaron que sería bueno que la Conapesca reponga los cuatro días que se suspendió la pesca de pepino, debido a los dos nortes que azotaron en plena temporada, y que ésta termine el sábado 15.

El pescador Julián Rodríguez recordó que la semana pasada no pudieron laborar dos días por el norte que azotó cuando apenas comenzaba la pesca de pepino, y ahora de nuevo por el mal tiempo, se suspende la captura, así que piden que se extienda hasta el sábado 15.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, dijo que una ampliación de la temporada de pepino es un poco difícil porque la Conapesca tiene que publicar el acuerdo en el Diario Oficial.

Sin embargo, añadió, debido a que aún no se llega a la cuota de 800 toneladas autorizadas para esta temporada, pues solo se han pescado 500 toneladas, es probable que las autoridades pesqueras accedan a reponer los cuatro días afectados por los nortes y la temporada se extienda hasta el sábado 15.

Además, confirmó que hay pescadores que proponen la ampliación, pero hay que plantearla a la Conapesca, la autoridad que regula la pesca.- Gabino Tzec Valle




Volver arriba