“Vamos al Tribunal si el alcalde no lo arregla”

En Texán temen que el comisario suba impuestos

En Texán hay policías las 24 horas por el lío del comisario ejidal y la comisaría municipal sobre a quien le compete cobrar impuestos

TEXÁN PALOMEQUE, Hunucmá.- El conflicto que libran por el cobro de impuestos y derechos los comisarios ejidal y municipal, Luis Ek Chuc e Ileana Marlene Chan Chan, respectivamente, mantiene dividida a la comunidad, pues una parte apoya al primero y otra, a la segunda.

Sin embargo, a decir de dos ex comisarios municipales la mayoría de la población apoya a la comisaria municipal, sobre todo por el temor de que Ek Chuc pretenda cobrar más impuestos con el alegato de que todo el territorio donde está asentada la comunidad es ejidal.

Los dos ex comisarios municipales, que aceptan hablar a cambio de que no se revele su identidad, indican que por años en esta comunidad los comisarios municipales se encargan de cobrar los impuestos y derechos.

En Texán, la comisaría más poblada del municipio, con 3,264 habitantes, desde el domingo se vive tensa calma por el pleito entre los dos comisarios.

Ek Chuc alega que debido a que toda la comunidad se ubica en tierras ejidales, él debe de cobrar los permisos de bailes, derechos de piso a circos y a vendedores ambulantes, entre otros impuestos.

La comisaria municipal, a su vez, sostiene que ella, como autoridad de la comunidad, debe hacer esos cobros y que Ek Chuc se debe dedicar sólo a los asuntos ejidales.

Ahora Ek Chuc muestra un oficio en que la registradora integral del Registro Agrario Nacional, Isabel del Carmen Moreno Mirada, le informa a Pablo José Castro Alcocer, delegado de la Procuraduría Agraria, que conforme al Sistema Integral del Registro Agrario Nacional (Siran), de acuerdo con la resolución presidencial del 1 de septiembre de 1937, en Texán no se delimita el fundo legal.

El comisario ejidal insiste en que con eso, todo Texán está asentado en tierras ejidales, y de acuerdo con la ley, él es el indicado para hacer los cobros de impuestos en este territorio.

A una pregunta, contesta que la comisaria municipal debe enfocarse a gestionar apoyos para la comunidad.

Cita con el alcalde

El comisario ejidal informa que el alcalde Delio Jaime Pérez Tzab le citó anoche, a las 7, para dialogar sobre el problema. “No hay dónde perderse, el alcalde debe darme la razón cuando le muestre este documento”.

Advierte que “si el alcalde no arregla esto, entonces nos vamos al Tribunal Agrario”.

Ante la tensa calma que prevalece, la Policía Municipal reforzó la vigilancia en esta comunidad.- J.W.C.Ch.




Volver arriba