Vuelve arte pedazos de madera

A sus 80 años de edad se gana la vida como tallador

1 / 3


Paulinio Canul Mex, de 80 años de edad llega cada semana a la ciudad a llevar pedidos a sus clientes
Don Paulino Canul es originario de Yaxuná, comisaría de Yaxcabá, y con los artículos que vende mantiene a su familia. Sus hijos y nietos heredaron esta actividad, lo cual lo hace feliz


VALLADOLID.- Debido a la falta de empleo, desde hace 40 años Paulino Canul Mex vio en el oficio de tallador una manera para poder ganarse la vida.

A sus 80 años de edad continúa en el oficio de transformar trozos de madera en obras artesanales, las cuales vende desde los 60 pesos hasta $200.

Paulino Canul es originario de Yaxuná, comisaría de Yaxcabá, en donde tiene su taller de tallado de madera, y cada semana realiza dos viajes a distintos puntos del Estado para llevar varios pedidos de figuras de ídolos mayas a sus clientes.

A pesar de su edad la calidad de su trabajo sigue siendo aceptada entre sus clientes pues, según dice, sus figuras de madera no sólo las vende en esta localidad, sino en otros lugares como Cozumel, Mahaual, Isla Mujeres, Dzibichaltún, Uxmal y la ciudad de Mérida.

Ayudante de tallado

“Ante la falta de empleo comencé como ayudante de tallado a la edad de 40 años y después como vendedor ambulante, por tanto tuve que trabajar duro para lograr una mayor experiencia”.

“Un buen número de clientes compra mis productos, los cuales son el sustento principal de mi familia desde hace 40 años, pues a raíz de una operación me tuve que dedicar a esta actividad”.

Canul Mex dijo que la mayor satisfacción que le ha dejado su trabajo es haber heredado sus conocimientos a sus hijos y nietos, quienes también se dedican al oficio.

“Me siento satisfecho porque con mi trabajo he sacado adelante a mi familia, y porque he logrado dejar una herencia para mis hijos”.

Con un gesto de amabilidad, el octogenario mostró la variedad de figuras talladas en madera mientras explicaba que las artesanías que más se venden y prefieren los turistas extranjeros son los ídolos de guerreros o los calendarios mayas.

A Paulino Canul se le puede localizar en Yaxuná, en su domicilio a la salida a Kankabdzonot.- P.Ch.Y




Volver arriba