Valladolid, lista para celebrar

Preparativos en la recta final para el 471er aniversario

La iglesia de San Servacio en el Centro Histórico de Valladolid, ciudad que celebra su  aniversario 471

VALLADOLID.- Todo está listo para celebrar el aniversario 471 de la fundación de la ciudad. Los preparativos para la sesión solemne en el paraje de Chouac-Ha están en la recta final.

Para darle realce a este aniversario, que se celebra el 28 de mayo, se organizó un amplio programa que se inició el pasado 6 de mayo y concluye el 4 de junio.

Son más de 45 actividades en una jornada cultural dirigida a los vallisoletanos y también a turismo, nacional y extranjero.

Además, se espera la visita del gobernador Rolando Zapata Bello para realizar una serie de inauguraciones y banderazos de obra que contribuirán al desarrollo de este municipio.

En la víspera del aniversario, hoy martes 27, habrá una sesión solemne de Cabildo en la que se nombrarán y entregarán reconocimientos a los siguientes ciudadanos distinguidos, por su aportación y compromiso con el desarrollo del municipio:

Familia Álvarez Chay; maestra Celia Pérez Escalante; maestra Ana María del Carmen Rosado Arzápalo; Francisco Carrillo; Olga Sthefany Rodríguez Poot, y a la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados)

Mañana miércoles 28, fecha del aniversario, como cada año el Cabildo se trasladará hasta el paraje de Chouac-Ha, sitio del primer asentamiento de Valladolid, en donde se realizará la Sesión Solemne de Aniversario. Se ha invitado a los regidores del Ayuntamiento de Tizimín para que sean partícipes de esta celebración.

En esta sesión se lee una semblanza de la fecha que se conmemora y los motivos por los cuales Valladolid se tiene que trasladar hasta la ciudad prehispánica de Zací, lugar en donde permanece.

Posteriormente se realiza una ofrenda floral.

Por la noche, como parte de los momentos cumbres del aniversario, en parque principal “Francisco Cantón Rosado” se procede a la coronación de la reina de la fundación de Valladolid, Carla Aracelly Vivas Díaz, que también sirve de marco para una magna vaquería con la orquesta de Víctor Soberanis.

Grupos jaraneros de diversas comunidades darán realce a esta festividad.

Otra actividad programada para este miércoles 28 es una exposición fotográfica, proyección de video y conferencia “10 años Expresando”, en el marco del aniversario del Grupo de Teatro Expresión, en la casona de arte “Francisca Rosado”.

El programa de festejos permite que los visitantes descubran la magia y el valor cultural de la ciudad.

Simulacro

Una de estas actividades es sin duda el simulacro de la Primera Chispa de la Revolución Social Mexicana, la noche del 3 de junio, a partir de las 8 de la noche. Para este magno evento se invita a los vallisoletanos, a los yucatecos y al turismo en general.

Son más de 800 actores en el escenario natural del Centro Histórico, con más de dos horas de recreación de este acontecimiento que transformó la vida política y social de México. Es una de las cuatro gestas heróicas de esta ciudad colonial.




Volver arriba