Valladolid cede $2 millones

Valladolid cede $2 millones

Ahora el gobierno estatal cobrará el impuesto predial

VALLADOLID.- Los recursos que el Ayuntamiento obtenía mediante el cobro del impuesto predial serán cobrados a partir del próximo año por el gobierno del Estado, según se aprobó en sesión de Cabildo.

Según informaron ayer los regidores panistas Alberto Pool Poot y Francisco Vivas Fernández, la aprobación fue por mayoría, con el voto exclusivo de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El año pasado la Tesorería municipal esperaba recaudar casi tres millones de pesos ($2.978,000) sólo con el cobro de este impuesto, según se publicó en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2013.

Sin embargo, al aprobarse la cesión del cobro “para apoyar al gobierno del Estado”, como lo habría planteado el alcalde Roger Alcocer García en la sesión de Cabildo, la recaudación pasará directamente al Ejecutivo estatal.

El regidor Vivas Fernández planteó que “es probable que el dinero (del predial) sea utilizado en las próximas campañas electorales del PRI”.

Según el sitio web de “Periódico Correo”, Yucatán no es el único estado donde se ha realizado esta propuesta. En mayo el gobierno de Guanajuato también lanzó esta iniciativa, pero algunos presidentes municipales se declararon en contra.

Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato, señaló que no estaba de acuerdo con la propuesta, aunque la decisión la debería tomar el pleno del ayuntamiento. Sin embargo, recalcó que de acceder, el municipio perdería la autonomía que tiene sobre esos recursos.

En el mismo estado, Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, declaró que es poco probable que en su municipio se cedan los derechos del cobro del predial al gobierno estatal.- Rebeca López Canul

PÁGINA 6




Volver arriba