“Urge reglamento urbano en Valladolid”

Instalan módulo en Valladolid para brindar asesorías

Módulo del Colegio Yucateco de Arquitectos, atendido por Ponciabel Reyes Vega (foto), en los bajos del Palacio Municipal de Valladolid

VALLADOLID.- El vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Ponciabel Reyes Vega, dijo que la ciudad requiere de manera urgente un plan rector de desarrollo urbano y la elaboración de un reglamento de construcción.

El profesional instaló un módulo en el Palacio Municipal, donde ofrece asesoría gratuita a las familias que deseen hacer adecuaciones o construir en su casa.

La instalación del módulo, informó, se logró tras firmar un acuerdo con la Comuna y apoyar al departamento de Desarrollo Urbano, para que asesore a los ciudadanos que así lo desean.

En breve entrevista, Reyes Vega dijo que en la ciudad no existe un buen ordenamiento en el crecimiento urbano.

-Como sucede en otras ciudades, existe un desordenamiento, ya que la ciudad crece hacía el Poniente y hacía el Norte -señaló.

-En el caso del Sur y el Oriente el crecimiento es lento. Ojalá que con la construcción del libramiento por el lado sur, la ciudad empiece a crecer por esa zona.

-Es urgente que se elabore un Plan Director de Desarrollo Urbano para normar el crecimiento de la ciudad -puntualizó el arquitecto.

Según sabe, hace unos cuatro años se aplicó uno, que no está de acuerdo con las necesidades actuales de la ciudad. Es una copia de otra ciudad que no tiene nada que ver con Valladolid, añadió.

-Es necesario que se elebore otro, pero por expertos en la materia y en esta ciudad sí los hay -indicó.

-Desde hace varios meses que se aplica un reglamento de construcción que fue traído de Mérida, en donde tampoco funcionó.

-Ese reglamento propició que se cometan diversas irregularidades o se apliquen sanciones; es necesario que se elabore otro que esté de acuerdo con las necesidades de esta ciudad -dijo.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

De un vistazo

wQuejas por clausuras

Desde que el departamento de Desarrollo Urbano empezó a aplicar el reglamento, varias personas se quejan por la clausura de obras.

wApoyo universitario

El módulo recibe apoyo de estudiantes de Arquitectura de una universidad privada, que elabora dibujos de proyectos..




Volver arriba