Turismo electoral

Llegan priistas a Valladolid para solicitar credencial

Edificio del ex Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE) en Valladolid,  donde se cree que se tramitan cambios de credencial para simpatizantes priistas que residen en Quintana Roo

VALLADOLID.- El regidor panista Francisco Vivas Fernández advirtió que ya empezó el “turismo electoral” de Quintana Roo hacia esta ciudad con miras a votar en las próximas elecciones de 2015 en Yucatán.

El turismo electoral se ha convertido en una práctica entre los priistas de los dos estados vecinos, a fin de hacer ganar a sus candidatos, como ocurrió en la pasada elección en Quintana Roo.

Antes de las elecciones de Quintana Roo, el año pasado, decenas de vallisoletanos viajaron a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Lázaro Cárdenas para tramitar sus credenciales de elector de esos lugares a fin de votar a favor de los candidatos del PRI, lo cual se descubrió.

El senador panista Daniel Ávila Ruiz denunció el hecho ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en la capital del país, pero hasta la fecha no ha habido ningún resultado de la investigación, al menos no se ha castigado a nadie.

Lo que se logró fue la depuración en el padrón de Cancún de los muchos de los vallisoletanos que acudieron a cambiar su credencial, sobre todo de varios funcionarios de la administración local que preside el alcalde, Roger Alcocer García, a quien se señaló en su momento como uno de los cabecillas intelectuales de la operación, pero éste siempre lo negó.

El hecho se convirtió en un escándalo nacional a tal grado que llegó al Senado de la República, pero con pocos resultados, ya que hasta ahora no se conoce a alguien que haya sido sancionado, a pesar de que se demostró que funcionarios del IFE de Quintana Roo estuvieron involucrados en el fraude.

Vivas Fernández manifestó que la semana pasada observó a dos camionetas tipo Van con placas de Quintana Roo que llegaron al Módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad, se estacionaron y de los vehículos bajaron varias personas que entraron al módulo, se cree que para iniciar el cambio de sus credenciales.

El regidor panista reconoce que no se detuvo a investigar más del asunto.

“Qué más se puede hacer, yo solo no puedo con toda la maquinaria de los priistas para volver a hacer el fraude”, dijo Vivas Fernández.

Freno a la operación

Comentó que el Comité Estatal del PAN y los líderes de su partido son los que deben tomar cartas en el asunto, incluso le recordó al senador Ávila Ruiz que continúe con sus denuncias para frenar el “turismo electoral”.

-Es claro que ya iniciaron, pero lo están haciendo de manera paulatina para no llamar la atención, incluso no vienen en autobuses sino en vehículos particulares -afirmó el regidor.

De igual manera dijo que durante tres días hicieron guardia a las puertas del módulo del IFE para detectar el asunto, pero al menos en esos días no se detectó nada irregular.- Juan Osorio Osorno




Volver arriba