Traición recompensada

Ex panista recibe en Valladolid un cargo en Migración

7_02122013p1YSalazarphoto01

VALLADOLID.- Ramón Salazar Esquer, recién nombrado delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), militó durante cinco años en el PAN. Ahora en el PRI logró que le dieran un puesto político de acuerdo a sus intereses personales.

De 2005 para atrás, no se escuchó mencionar a Salazar Esquer en absoluto.

Sin embargo, en 2005 fue llamado para colaborar como asesor jurídico en la administración del alcalde panista de Tinum Efrén Nahuat Dzib, a sugerencia del también ex panista Ricardo Cetina Flores, quien por cierto ahora es subdirector del Sistema Indígena en el Estado.

Ramón Salazar laboraba como asesor jurídico de Efrén Nathuat y fue llamado por Beatriz Zavala Peniche para que sea su coordinador de campaña en el Oriente, cuando ésta compitió por la Senaduría en 2006.

En 2007, el Comité Estatal de Acción Nacional lo designó como candidato a diputado local y el candidato del PRI era Roger Alcocer García (hoy alcalde).

Debajo del agua

En ese entonces, Miguel Pat Xuluc competía por el PAN para buscar la alcaldía; en tanto, Miguel Peniche Cárdenas por el PRI.

Desde ese entonces se notó el juego político de Salazar Esquer, ya que hizo campaña paralela a la de Pat Xuluc y favoreció en todo momento a Peniche Cárdenas.

Gracias a las diputaciones de representación proporcional, Ramón Salazar logró llegar al Congreso del Estado junto a Roger Alcocer en la LVIII legislatura (2007-2010).

Desde el principio se inició un conflicto con el Comité Estatal, que al principio presidía Luis Montoya y luego Magaly Cruz Nucamendy.

Junto con Julio Garrido y Sofía Castro formaron el llamado Grupo Renovación, debido a que no estaban de acuerdo con las decisiones que tomaba el Comité Directivo Estatal del PAN.

Para ese entonces, entre los tres encabezaron un pleito interno en el partido.

Con la debacle del PAN, que se agravó con la pérdida de la gubernatura de Xavier Abreu Sierra, Ramón Salazar y Julio Garrido se aliaron a la ganadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

Según fuentes al interior del PAN, la ex gobernadora Ivonne Pacheco “los maiceaba con cañonazos de dinero para que el conflicto dentro del PAN lo continúen y llevar a su partido al sótano”.

Incluso indican que Ivonne Ortega, como gobernadora, les daba dinero para que pudieran dar apoyos en los municipios de su demarcación, en su mayoría priistas y desde entonces hacían campaña contra Acción Nacional.

En 2010, al terminar el periodo como legislador, Salazar Esquer renunció al PAN.

Según él, porque había cosas que no le gustaba, cuando en realidad ya tenía vínculos con el PRI, de modo que no fue extraño que a los pocos meses lo hiciera público.

Desde entonces siguió con el proselitismo a favor del PRI al usar las estructuras del PAN que conocía, cuyas líderes se aliaron poco a poco en parte a los apoyos que recibía del Comité Estatal y del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En los comicios de 2012, Ramón Salazar hizo campaña a favor del PRI en varios comunidades de Uayma, lo que le costó en esa población que por poco lo lincharan. Incluso le gritaron que es un “desgraciado” porque “le mordiste la mano a quien te dio de comer”.Al ganar el PRI el gobierno del Estado fue relegado, pero hace unos días fue compensado al ser nombrado delegado local del Instituto Nacional de Migración, cuyas oficinas se encuentran en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.Según algunas fuentes, ese cargo era para el profesor jubilado Fernando Fernández Arzápalo, pero no se lo dieron y éste espera que lo nombren director de la Escuela Normal “Juan de Dios Rodríguez Heredia”.- JUAN A. OSORIO OSORNO

Nombramiento

Ramón Salazar nombrado como delegado local de Migración.

Funciones.

Como delegado, deberá verificar que todos los extranjeros que residen en el Oriente del Estado tengan sus documentos en orden, y hacer verificaciones constantes con la gente que no son extranjeros.

Sueldo.

El sueldo que percibiría el delegado local del Migración por sus funciones sería de $11,000 a la quincena.




Volver arriba