Temor en colonia

Inseguridad y falta de servicios básicos en Valladolid

7_150314p6servphoto01

VALLADOLID.- Vecinos de la calle 15 entre 28 y 32 de la colonia Fernando Novelo dicen que no cuentan con servicios públicos energía eléctrica, agua potable ni calle pavimentada.

Los mismos vecinos se encargaron de abrir esa calle hace cuatro años. El camino los divide de un terreno que en ese entonces fue invadido por paracaidistas.

Benito Ciau Dzul y otros vecinos chapearon y tiraron material blanco para dividir el terreno grande con el de ellos y así crear una calle, que ahora está convertida en un camino blanco.

Las familias, que viven en ese lugar desde hace más de 20 años, entraban y salían a través de una brecha sin pavimentar que daba a la calle 17, donde sí hay pavimento.

Al darse cuenta que sus hijos corrían peligro, por la presencia de vándalos y drogadictos, vecinos decidieron tener su acceso en la siguiente calle y fue así como la abrieron.

Sobre la calle 17, a poco más de 100 metros de distancia, tienen una toma de agua potable y el cableado eléctrico lo llevan a sus casas a través de maderas que usan como postes. En la calle 15 que pasa a las puertas de su predio no tienen la red de agua potable, ni de energía eléctrica, mucho menos pavimento.

Josefa Tziu Dzul, quien es ama de casa y vecina del lugar, comentó que ella vive en el lugar hace 20 años y durante ese tiempo no ha visto que llegue ninguna autoridad en el lugar para atender sus peticiones, ni siquiera en campaña política.

Lejanía

La tienda más cercana les queda a unos 300 metros.

Tienen que caminar los primeros 200 metros de terracería y luego buscar la calle 32 para llegar. Si tienen necesidad de ir por la noche, utilizan lámparas para ver mejor el camino.

Josefa Tziu reconoce que sus hijos corren constante peligro, pero no tienen otra opción más que caminar solos por esa zona.

-En cualquier momento podrían salir alguien del monte y atacarlos y hacerles daño; es importante que las autoridades acudan a constatar la forma de vida y hagan algo para resolver las necesidades.- J.A.O.O.




Volver arriba