Tarde de rap, grafiti y break dance

"Metamorfosis" en Valladolid, en una colonia popular

1 / 5


Sin importar los rayos del sol, los jóvenes pintaban la pista de patinaje, cubiertos con playeras y protegidos con mascarillas
Los jóvenes utilizan pintura en aerosol para realizar sus diseños. A la izquierda, aspecto general de los participantes en "Metamorfosis", en la pista te patinaje de la colonia Emiliano Zapata de Valladolid
Los vehículos también sirven de lienzo para los jóvenes. Algunos vehículos con modernos diseños fueron expuestos en en la colonia Emiliano Zapata de Valladolid. Debajo, uno de los participantes observa cómo avanza uno de los grafitos


VALLADOLID.- Un grupo de casi 100 jóvenes de Quintana Roo y Yucatán participan en la segunda “Metamorfosis”, en el parque de la colonia Emiliano Zapata.

El jefe del departamento de la Juventud de la Comuna, Gerardo Vidal Álvarez, manifestó que este tipo de eventos se organiza ante la falta de un lugar para que los jóvenes expresen sus ideas y plasmen sus sentimientos. El primero fue el año pasado.

Llegaron jóvenes de Playa del Carmen, Cancún, Chetumal, Mérida, Izamal, Peto y otros comunidades del sur del Estado.

Algunos de los participantes bailan y cantan rap, pero como sus letras tienen palabras altisonantes, prefirieron hacerlo en la colonia Emiliano Zapata y no en el centro de la ciudad.

-Se tenía planeado presentarlos en los Domingos Vallisoletanos, pero por temor a que alguien se sienta ofendido, mejor se cambió la sede; los participantes estuvieron de acuerdo.

Los jóvenes comenzaron con la exposición de grafitos que ellos mismos hicieron en las paredes de la cancha de patinaje, donde cada uno expuso sus ideas y lo que quiso decir con sus dibujos.

Manuel Salas, de Mérida, dijo que “grafitea” la pared sin alguna idea específica, simplemente se deja guiar por sus emociones.

Explica que vienen con sus propios medios porque en sus lugares de origen no les dan espacios para hacer lo que ellos quieren e incluso los ven como delincuentes.

Afirma que la realidad es otra, la mayoría de ellos ni siquiera está involucrado en pandillas o grupos de vándalos, sólo quieren la oportunidad de plasmar lo que sienten. Consideran que no le hacen daño a nadie.

Vidal Álvarez manifestó que el Ayuntamiento proporciona los alimentación durante el tiempo que están en la ciudad y se les ofrece todas las facilidades que requieren para que expongan lo que sienten. Para aquellos que les gusta bailar break dance se instala un equipo de sonido.

La gente de la colonia y de otros lugares puede acudir a ver su obra sin temor.

Ayer, alrededor de la 1 de la tarde, bajo los rayos del sol, los jóvenes pintaban y se cubrían la cabeza con sus camisas para que no les diera insolación. Por la tarde continuaron sus actividades, ya con más espectadores.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba