Sugerencias para evitar la drogadicción en los jóvenes de Valladolid

Sugerencias para evitar la drogadicción en los jóvenes de Valladolid

VALLADOLID.- Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se impartieron pláticas a mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, ayer en el Centro Comunitario.

Unas 150 amas de casa escucharon las dos pláticas que se les impartieron sobre cómo detectar cuando el adolescente consuma alguna droga y cómo prevenirlo.

Como las pláticas ya se habían tardado más de dos horas, algunas mujeres comenzaron a salir, pero en la puerta fueron retenidas y se les pidió que esperaran unos minutos más hasta que terminara la exposición.

Margarita Euán Tuz, madre de familia, comentó que ve bien que les impartan ese tipo de pláticas sobre el consumo de drogas.

Luz Elena González Arias, encargada del departamento de Psicología de la Fiscalía General del Estado, explicó síntomas de consumo en los adolecentes y jóvenes: se les empieza a olvidar las cosas, baja el aprovechamiento en la escuela, la mirada se ve perdida y no le da apetito.

-Hay que verificar el círculo de amistades del hijo, saber a quiénes frecuenta y conocer más de las actividades de sus amistades porque allí puede estar un problema silencioso-Al descubrirlo, el padre de familia o la madre debe tener mucho tacto, no es prudente reprender al joven, porque en lugar de solucionar un problema, se complicaría. Hay que tener paciencia e involucrarse con él para encontrar cómo ayudarlo.-Es mayor la incidencia del consumo de drogas en los adolecentes porque siempre tratan de experimentar y no se dan cuenta de las consecuencias hasta que ya están sumidos en el problema.

-Los padres de familia deben evitar el ocio, es decir mantener ocupados a sus hijos todo el día; vigilar que haga su tarea y que se ejercite en los lugares adecuados, para así mantenerlos ocupados hasta por la noche -dijo.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba