Sonrientes y nerviosos

Inicio de clases en Valladolid reactiva sector económico

1 / 4


A la derecha, el inicio de actividades en la escuela primaria Delio Moreno Cantón de Valladolid. Debajo, los honores a la bandera en la escuela secundaria Técnica No. 6
Junto con el inicio de clases se reactivó la venta de golosinas en las afueras de la primaria Delio Moreno Cantón de Valladolid. A la izquierda, la llegada de alumnos a la escuela secundaria Técnica No. 6, en el primer día de clases, ayer lunes


VALLADOLID.- Rostros sonrientes y un poco nerviosos se notó en el regreso a clases, sobre todo en los alumnos de nuevo ingreso.

Con esto se reactiva una de las economías más importantes de la ciudad, la del alumnado que consume diversos bienes y servicios.

Minutos antes de las 7 de la mañana, el caos vehicular se hizo patente en el centro de la ciudad y en calles que conducen a alguna escuela, sobre todo por el rumbo de Santa Lucía, donde funcionan varios planteles.

Por el rumbo de Chichimilá también se generó un caos vehicular, ya que en esa zona funcionan preescolares, primarias, secundarias y el bachilletaro Cbta-87.

De acuerdo con información del sector No. 8, regresaron a clases 15,000 estudiantes de educación primaria en toda la zona oriente, que incluye 12 municipios.

En secundaria, preparatoria y nivel superior entraron 10,000, y en preescolar, 5,000, de modo que la cifra global sería de 25,000 alumnos.

En la secundaria No. 6, el director Ramón Jacinto Pérez Escobedo dio la bienvenida a 600 alumnos, incluyendo 200 de nuevo ingreso.

Los maestros fueron presentados y asignados a sus respectivos grupos.

Se exhortó a los alumnos a poner empeño, porque de lo contrario otros estudiantes podrían ocupar sus lugares.

Se llevó al cabo el homenaje normalmente y se distribuyeron los talleres.

El alcalde, Roger Alcocer García, dio el banderazo de inicio en la secundaria Antonio Mediz Bolio.

Taxistas de la ciudad indican que con el inicio de actividades escolares se reactiva la economía.

Filemón Chulim Cocom dice que los más beneficiados con el inicio de clases son los taxistas locales, colectivos y camiones urbanos.

-Los taxistas foráneos se benefician sólo los fines de semana cuando los estudiantes regresan a sus lugares de origen -comenta.

El 80% de los estudiantes de dos universidades privadas son de Quintana Roo y muchos de ellos viajan cada semana a sus casas.

Los viernes y los lunes, cuando vuelven, se benefician los taxistas foráneos.

Pascual May Chimal dice que como taxista foráneo sólo se beneficia “un poco”.

-Se benefician más las tiendas, cocinas económicas, dueños de casas en renta y departamentos -dice.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba