"Sólo muertos nos sacan"

“Sólo muertos nos sacan”

En Chichén Itzá se manifiestan contra el gobierno estatal

Artesanos de Chichén permanecen en vigilancia para evitar que regresen vendedores expulsados por pagar comisiones a guías de turistas

VALLADOLID.- “Los mensajes subliminales que envía el gobierno del Estado al decir que sólo piensa ordenar la zona arqueológica de Chichén Itzá no son más que el aviso de un desalojo”, expresó Pablo Euán Cen, líder de un grupo de artesanos.

El dirigente advirtió que “sólo muertos nos podrán sacar” de la zona arqueológica, donde trabajan vendiendo artesanías, muchos de ellos por más de 20 años.

Hace unos días publicamos que el gobierno quiere intervenir en el caso de Chichén Itzá para realizar un “reordenamiento” y otorgarles identificaciones a los artesanos. Incluso hay un plan de ordenamiento en el exterior.

Pablo Euán Cen, único líder de artesanos que se ha manifestado contra el gobierno del Estado durante las protestas que se han realizado en el parque principal de Pisté, se ha dirigido a la comunidad para advertir que el gobierno únicamente quiere desalojarlos del parador.

El líder recordó que la economía de Pisté se mueve gracias a la venta de artesanías, pues 80% de la comunidad vive de esa actividad.

-Son 647 familias que dependen de las artesanías, lo que representa una fuerte derrama para Pisté. Si los artesanos no venden, entonces la afectación será general, pues ya no venderán las tiendas y los restaurantes.

-Al ser retirados del interior de la zona, la afectación sería grave, pues las ventas bajarían y las familias resentirían la falta de dinero en los hogares -agregó.

-Por tal motivo exhorto a otros líderes para que piensen mejor las cosas y se unan para hacerles frente a los golpes que se vienen.

Eúan Cen dijo que deben abrir lo ojos ante el problema que está por llegar y no dejarse engañar con una despensa o algún otro regalo.

-No por pertenecer al PRI permitan que les quiten lo único que les queda, que es un lugar de venta en la zona.

-El gobierno del Estado sólo está pensando en sus intereses y en cómo obtener más recursos del lugar.

-Las entradas al parador se han convertido en su caja chica a través de Cultur, pero no piensan en las necesidades de los artesanos, quienes somos los más afectados por las decisiones que toman.

Protesta permanente

Euán Cen dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha acudido a tratar de solucionar el problema, pero ellos continúan en su protesta permanente para evitar que ingresen las cuatro personas que fueron expulsadas de la zona arqueológica.

También dijo que tienen un pliego petitorio que darían a conocer en cuanto los convoquen a alguna reunión, en la cual todos los grupos de artesanos estén representados, para dialogar con los funcionarios.- Juan Antonio Osorio Osorno




Volver arriba