Sin ver a su pequeño desde hace 6 meses

Sin ver a su pequeño desde hace 6 meses

Madre de familia de Valladolid pide se le haga justicia

Esther Mex Balam, de Valladolid, pide que le devuelvan a su hijo

VALLADOLID.- Esther Mex Balam, vecina de la colonia Fernando Novelo, pide que le devuelvan a su hijo, que no ve desde hace seis meses.

Tras haber mantenido una relación por 11 años con José Guadalupe Ortega Dzib y culminar por agresiones hace siete meses, el hombre fue al domicilio que compartían y se llevó al menor Alexander Guillén Mex, de 10 años.

“Es su padre biológico, pero nunca lo registró con su apellido. Vivimos en unión libre. Lo registré con el nombre de mi esposo del cual no me divorcié”.

La quejosa solicitó ante el DIF municipal una comparecencia junto con su ex pareja, para pedirle que le devuelva a su hijo.

María del Socorro Aguilar Álvarez, delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), fue la encargada de atender el caso.

Ortega Dzib alegó que Esther Mex era una alcohólica y que incluso vendía droga, razón por la cual la delegada le otorgó el cuidado al hombre.

El menor, en una entrevista ante la agencia investigadora Décimo Tercera del Ministerio Público, declaró que no quería estar con su mamá Esther, pues le pegaba al igual que a sus hermanos y que vendía droga en un terreno de su propiedad.

La quejosa asegura que su hijo fue presionado por su ex pareaja para hacer ese tipo de declaraciones.

Después de un mes de haber tenido bajo cuidado a su hijo, autoridades de la Prodemefa acudieron al domicilio de la mamá de José Ortega Dzib, Andrea Dzib Dzib, y -el 3 de enero- se llevaron al niño a las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) en la ciudad de Mérida. Desde entonces la madre no puede verlo.

Esther Mex ya había realizado denuncias ante el Ministerio Público por maltrato y agresiones en contra de ella y de sus hijos. Dice que está dispuesta a ser investigada sobre las acusaciones porque no tiene nada que ocultar.

La mujer ha presentado pruebas de análisis toxicológicos que salieron negativos, así como una carta de antecedentes no penales, ante las instituciones correspondientes, según dice.

“Hice una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos contra la licenciada por haber entregado a mi hijo a su padre sólo por las declaraciones que él dijo; hace cuatro meses que lo hice y aún no tengo respuesta.

“Hasta ahora no hay respuesta de las autoridades, yo quiero tener a mi hijo, yo lo he mantenido y crecido”.

Esther Mex asegura que familiares de su ex pareja la agreden verbalmente.

“Me están difamando, yo sé cómo he crecido a mis hijos, he trabajado mucho para sacarlos adelante, es una venganza que está haciendo porque lo dejé”.

Mientras, la madre de familia recolecta firmas en una carta que, dice, enviará al diputado Gonzalo Escalante Alcocer, para solicitar su ayuda y resolver el caso.- FÉLIX ANTONIO CANUL NOVELO




Volver arriba