Señalan a tesorero de Uayma

Lo acusan de ser autor intelectual de un atentado

VALLADOLID.- El tesorero de Uayma es señalado como autor intelectual de intentar incendiar en días pasados el automóvil de Teresa de Jesús Tuz Balam, esposa del síndico José Cobá Ku.

El jueves pasado en la madrugada un sujeto se acercó al vehículo de Teresa de Jesús, que se encontraba a las puertas de su casa. Lo roció con gasolina y luego intentó prenderle fuego, pero debido a la humedad de la noche, no se pudo incendiar.

Mientras el sujeto realizaba su macabro plan, un cómplice a bordo de una motocicleta lo esperaba en una esquina, vigilando que no viniera nadie, pero para su mala suerte, fueron vistos por José Hilario Cobá Ku, hermano del síndico.

El sujeto corrió y el otro lo alcanzó con la motocicleta, pero fueron identificados como Sindry Ay Tec y Eliseo Cocom Alcocer, incluso había un tercer sujeto involucrado que es menor de edad.

Enseguida se avisó a la Policía y se realizó una operación, hasta que se detuvo a los tres sospechosos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Según expresó José Cobá Ku, el auto ya estaba rociado con gasolina, se encontró en el lugar dos cerillos apagados, pero no se pudo encontrar el recipiente del combustible.

En sus declaraciones en el Ministerio Público, los jóvenes señalaron al tesorero, José de Jesús Ciau Chi, como el autor intelectual, y aseguraron que el funcionario los contrató para tal hecho. Sin embargo, al no haber flagrancia de los hechos, los tres jóvenes recuperaron su libertad.El síndico dijo ignorar el motivo por el cual el tesorero habría mandado quemar el automóvil, pues no tienen diferencia alguna.Cobá Ku comentó que el Cabildo en pleno autorizó la realización de una auditoría interna al tesorero pero hasta el momento no se le ha encontrado nada anormal, sin embargo sospecha que sea por ese motivo, pero aún no se le encuentra alguna irregularidad en la administración pública.- J.A.O




Volver arriba