Se reunirán tres poderes

En Valladolid se alistan para vivir otra vez La Chispa

VALLADOLID.- El próximo martes 3 de junio, fecha en que se celebra el simulacro de la Chispa de la Revolución Social Mexicana, Valladolid se convierte “en la capital del Estado” al reunirse en esta ciudad los titulares de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se están afinando los detalles finales de esta celebración, con la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, la Legislatura en pleno y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Se contempla una sesión de Congreso del Estado en el extelar La Aurora.

Roger Alcocer García, presidente municipal, informó que están listas una serie de obras para ser inauguradas y otras para dar banderazos de inicio, con la presencia del titular del Ejecutivo.

Entre las acciones ya programadas para inaugurar hay canchas deportivas, avenidas, nueva iluminación del parque, reconstrucción y ampliación de agua potable en comisarías, y campos deportivos para poner en marcha, entre otros beneficios.

Para el desarrollo del simulacro de la Chispa de la Revolución, estudiantes, miembros de la comunidad, realizan ensayos generales en las principales calles del Centro Histórico.

A las 8 p.m.

El evento se realizará a partir de las 8 de la noche, pero desde las 7 habrá un programa cultural para todos.

La noche del 3 de junio, los titulares de los tres poderes del Estado presencian desde el balcón central de Palacio Municipal, acompañados del alcalde Alcocer García, el desarrollo de este simulacro.

En la representación participan más de 800 actores, quienes recrean el origen de una rebelión contra el gobierno constituido pero que violentaba los derechos de los ciudadanos.

Sustento histórico

El plan de Dzelkop es el que sustenta el movimiento de la Primera Chispa de la Revolución, aunque un hecho fortuito propicia su detonación, mismo que culmina con la ejecución de los héroes Atilano Albertos, Maximiliano R. Bonilla y José E. Kantún.

Con este simulacro y una ofrenda floral ante el monumento a los héroes, culminan prácticamente las actividades conmemorativas del 471o. aniversario de la fundación de Valladolid.




Volver arriba