"Se hacen a los sordos"

“Se hacen a los sordos”

Nueva protesta en Valladolid por falta de seguridad vial

Jorge Escobedo Esquivel y Miguel Pat Xuluc reparten volantes en la carretera. A la izquierda, los vecinos en la protesta

VALLADOLID.- En reacción a los dos accidentes ocurridos el pasado sábado y que cobraron la vida de nueve personas, dirigentes de asociaciones civiles protestaron en varios puntos.

Según dijeron, los accidentes ocurridos pusieron en evidencia las advertencias que han hecho desde hace cuatro meses en cuanto a riesgos.

Volvieron a pedir la construcción de una glorieta o puente en el recién inaugurado Periférico sur.

Como se recordará, el sábado 9, durante la inauguración de la ampliación del Periférico, numerosos jóvenes se unieron a Jorge Escobedo Esquivel y Miguel Pat Xuluc para repartir volantes en los que advertían sobre peligro de lo que llamaron “paso de la muerte”.

Ayer, de nuevo ciudadanos se sumaron a las protestas por el “paso de la muerte”. Desde temprano, unas 200 personas se reunieron en el Periférico, y otras 100 en la calle 40 entre 47 y 49, y la 46, de San Juan.

Los ciudadanos llevaron pancartas en las que exigían y suplicaban que paren las tragedias en el Periférico.

Simultáneamente, Miguel Pat Xuluc, líder de la agrupación Frente Cívico Ciudadano, y Jorge Escobedo Esquivel, del Frente Indígena Regional del Oriente, se trasladaron a Chichimilá, donde con el apoyo de la Policía Municipal repartieron volantes de prevención. Luego se trasladaron a Kanxoc para seguir con la repartición.

Gabriel May Campos y María Celsa Chan May, habitantes de Kanxoc, exigieron al gobierno apoyar las demandas que hacen y pidieron a los taxistas tener precaución.

Un taxista de esa población, quien omitió su nombre, también hizo llamado a sus compañeros para que tengan precaución ya que de eso depende su seguridad y la de sus pasajeros.

Jovita Muñoz Herrera, otra ciudadana, lamentó que las autoridades se sigan haciendo a los sordos.

- ¿Van esperar a que hayan más muertos como sucedió en el crucero de Temozón antes de que se construyera el puente?

-Pido que los funcionarios que participaron en la construcción de la vía hagan conciencia y se unan a la solución construyendo un puente o una glorieta.

-¿Cómo estará la conciencia de los funcionarios a quienes les hemos solicitado la construcción de los puentes en estos lugares?

Pedro Aguilar Sansores, de Valladolid, intervino y dijo lamentar que varios medios de comunicación ignoren las peticiones de más de 200 ciudadanos quienes lo único que quieren es proteger vidas y evitar que ocurra alguna tragedia en esta vía.- PABLO CHACÓN YUPIT




Volver arriba