Se frustra una protesta

Paso restringido en Valladolid a sesión de los diputados

1 / 5


Los diputados al final de la sesión hecha en Valladolid para celebrar el aniversario 104 del movimiento precursor de la Revolución
Arriba, el diputado Gerardo Rodríguez Botello Fierro, al hablar de la revuelta conocida como la Primera Chispa de la Revolución. Debajo, el exalcalde Gonzalo Escalante Alcocer reflexiona sobre el alzamiento armado de 1910. "Los sucesos de esta tierra de Zací son parte de la memoria histórica y constituyen un elemento primordial de su identidad", dijo


VALLADOLID.- Jorge Escobedo Esquivel, líder del Frente Indígena Revolucionario del Oriente (FIRO), se proponía leer un escrito luego de la sesión del Congreso que se realizó ayer en el Centro Cultural La Aurora.

Sin embargo, los guardias de seguridad, al enterarse de sus intenciones, no lo dejaron entrar ni al vestíbulo.

Ayer, como parte de los festejos con motivo del aniversario 104 de la Chispa de la Revolución Mexicana, los diputados realizaron una sesión en el extelar.

El punto oficial era dar lectura a circulares enviadas por los estados de Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco.

En último punto fue asuntos generales. En este rubro, los diputados Gerardo Rodríguez Botello Fierro, Luis Jesús Manzanero Villanueva, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez y Gonzalo Escalante Alcocer fueron los que levantaron la mano para intervenir en tribuna.

Los cuatro se refirieron, aunque cada uno con sus propios datos investigados, a la revuelta de los campesinos de esta región que iniciaron “la chispa” de la Revolución.

Gonzalo Escalante Alcocer, quien fungió como presidente de la mesa, fue el último en tomar la palabra en tribuna.

El exalcalde dijo que la Revolución de 1910 es un legado que pertenece al pueblo de México, porque sintetiza ideales y valores.

-En un patrimonio colectivo, sus ideales, equidad, libertad y justicia, aún permean con fuerza en la conciencia nacional.

Mientras esto ocurría en el interior del recinto, en el exterior, Jorge Escobedo Esquivel intentaba ingresar, pero no se lo permitieron.

Escobedo Esquivel dijo que tenía su invitación al evento, la cual le quitaron por elementos de seguridad y no se la devolvieron.

Quería que le dieran oportunidad de hablar y dirigirse a los diputados y los presentes, pero no lo dejaron.

Dijo que su intención era hablar de la situación que se vive, no sólo en el Estado, sino en todo el país.

-Falta de trabajo y los sueldos son raquíticos, hay una explotación de los trabajadores -afirmó.

-El plan “Unidos por México” no es otra cosa que una imposición de los gobiernos. Los tres niveles de gobierno engañan al pueblo, aumentan los precios de la canasta básica, la gasolina y el gas, afectando a los que menos tienen -dijo.- JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO




Volver arriba