Se caldean los ánimos

Los artesanos de Pisté, a punto de llegar a los golpes

1 / 2


Artesanas expulsadas de Chichén Itzá porque pagan comisiones a los guías de turistas para que les lleven clientes y tengan más ventas. A la izquierda, los artesanos con pancartas durante una protesta


VALLADOLID.- Los ánimos entre los artesanos de Chichen Itzá se caldearon ayer viernes, al grado que estuvieron a punto de enfrentarse a golpes, pero en algunos de ellos cupo la cordura y las cosas no pasaron a más.

Pablo Euán Cen, quien encabeza al grupo más numeroso de artesanos, explicó que ayer estuvieron a punto de llegar a los enfrentamientos, porque Silvia Cimé Mex, líder de otro grupo, amenazó con acudir con su gente a la entrada del cobertizo para sacarlos a golpes.

Señaló que Silvia Cen Mex se reunió en privado con su gente la noche de jueves y acordaron atacar al grupo que encabeza Euán Cen y Teresa Díaz Santamaría, quienes están en protesta permanente, luego de expulsar a cuatro artesanos que son acusados de pagar comisiones a los guías de turistas.

Ante el anuncio del ataque, desde temprano los artesanos salieron al cobertizo para hacerles frente a los que irían, pero los otros no llegaron.

Sin embargo, según dice Euán Cen, cuatro personas llegaron con palos en mano, pero al ver que no estaban sus compañeros, se retiraron.

Pierde fuerza

Silvia Cemé Mex ha sido líder de artesanos desde hace años, sin embargo, los mismos trabajadores indican que ya perdió fuerza.

Euán Cen dijo que por enriquecerse a costa de los artesanos, ya nadie la quiere y ellos le piden que ya no se meta en los asuntos de los artesanos de Chichén.

Los mismos artesanos advierten que si sigue interviniendo en asuntos que no le competen, podrían tomar medidas más drásticas.

Euán Cen denunció que el gobierno del Estado, a través de otras personas, está tratando de violentar la situación entre los artesanos.

“Su objetivo es tener argumento para desalojarnos del interior de la zona arqueológica, pero no lo vamos a permitir”, dijo.-J.A.O.O.




Volver arriba