Saneamiento del basurero

Saneamiento del basurero

Buen avance en Valladolid por la unión de esfuerzos

Roger Alcocer García, presidente municipal, supervisa los trabajos en el transformado basurero, ayer

VALLADOLID.- En una conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) con el Ayuntamiento, se avanza a buen ritmo en la instalación de una nueva celda y se prepara otra para el relleno sanitario de este municipio.

Durante una visita realizada ayer por Roger Alcocer García, presidente municipal, acompañado del director de Valladolimpia, Jorge Martín Díaz Vidal, a los terrenos del basurero municipal se pudo observar una transformación total la disposición final de la basura.

El objetivo es lograr el saneamiento del tiradero a cielo abierto, lo que redundará en un mejor control de los desechos sólidos para evitar la contaminación a los mantos freáticos.

La Seduma invierte alrededor de $8 millones en la construcción de una segunda celda de relleno sanitario, de una hectárea de dimensión y a la que se ha colocado dos capas de material geosintéticos, una geomembrana de polietileno y otra geotextil, que canalizarán los lixiviados hacia una laguna para su tratamiento final. Se evita su filtración al subsuelo.

La empresa Ingeniería Alternativa y Procedimientos S.A. de C.V., encargada de la colocación de los geosintéticos, informó a través de su director Jorge Villalobos que al entregar en dos días esta primera etapa, una vez colocada la tubería de polietileno que desembocará en el canal de lixiviados, se podrá colocar una capa de terracería de 20 cm de espesor, que será la base de esta celda.

Díaz Vidal informó que en esta segunda celda será confinada toda la basura que hace más de 30 años se encuentra a cielo abierto y que hoy se observa por los terrenos del tiradero. De este modo avanzará más rápido el proceso de saneamiento del basurero municipal.

Por otra parte, se pudo observar que en los mismos terrenos del basurero el Incay extrae material que se destina para las obras de construcción del periférico Sur de la ciudad. Sin embargo, el banco se trabaja de forma tal que con los lineamientos de la Seduma se pueda utilizar para una tercera celda de relleno sanitario.

Con esta conjunción de esfuerzos se trabaja con triple propósito. Se extrae material de banco para la obra; se prepara un espacio para una tercera celda del relleno sanitario, y se contribuye a acelerar el proceso de saneamiento del tiradero a cielo abierto para la salud de los habitantes de Valladolid.

Asimismo, se constató que la primera celda, construida en la administración 2007-2010 y que se le dio seguimiento en la administración 2010-2012, fue rescatada y es la que está en uso actualmente.

La basura que se recolecta en la ciudad es la que se canaliza hacia esta primera celda rescatada.




Volver arriba