Rupturas en Valladolid

Rupturas en Valladolid

Ciudadanos piden dar mantenimiento a calles del Centro

7_060514_p33hoyosphoto01

VALLADOLID.- Las calles del Centro Histórico presentan rupturas en el estampado; postes de iluminación que aún no se colocan, y bolsas de basura que le dan mal aspecto al Pueblo Mágico.

Luego de cinco años de que en la administración de Mario Peniche Cárdenas se realizara el remozamiento del sector colonial, hasta el día hoy no recibe el mantenimiento adecuado.

-Muchas personas se caen donde están los tornillos en los que debe ir una lámpara. Creo que deben de reparar la primera etapa y construir la segunda -dice Leticia Castillo Aké, trabajadora en una tienda de ropa de la calle 39.

La ciudadana recuerda cómo se veía el Centro cuando recién se remozó.

-Tardaron mucho, había mucho polvo, pero cuanto lo terminaron, cambió totalmente la ciudad.

-El parque, las calles y las lámparas que eran viejas fueron cambiadas y se dio un toque a Pueblo Mágico, pero se descuidó y no me gusta el aspecto que tiene. Creo que los encargados han descuidado la ciudad.

Jorge Balam Chan comenta que las autoridades descuidaron la ciudad.

-No sólo en el Centro se percibe el deterioro, sino también en las colonias aledañas que tienen baches.

-Ayer se cayó una mujer; se abrió una tapa de los cables y se lastimó aunque leve.

Se contactó vía telefónica al director general de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán y ex alcalde de la ciudad (2007-2010), Mario Peniche Cárdenas, quien dijo desconocer los motivos por los cuales no se le ha dado mantenimiento al Centro.

-Eso habría que preguntarle al presidente municipal yo desconozco los motivos.

Recordó que en su administración se realizaron las gestiones de los recursos para el rescate del Centro y que con la ayuda del gobierno federal y estatal se logró.

-Al final, los ciudadanos quedaron contentos con los resultados. No son recursos del Ayuntamiento, tienen que esperar a que se autorice desde arriba.

-La segunda etapa es un proyecto que camina bien, pero que hay que esperar y no apresurarse -dice.

Noé Rodríguez Cervera, jefe del departamento de Turismo, asegura que la segunda etapa -que incluye 17 calles- se iniciará este año.

-La gente dice que hay muchos recursos porque somos Pueblo Mágico, pero no es así. Sólo nos ayudan en la difusión, hay que gestionar para lograr recursos.

El funcionario dice que los ciudadanos junto con el Ayuntamiento tienen la responsabilidad de pintar casas y recoger basura.

-La responsabilidad debe ser compartida para dar un buen aspecto a los turistas -puntualiza.- Arnold Johnatan García Martínez

De un vistazo

Las calles en mal estado del Pueblo Mágico dan mal aspecto a los turistas.

Se inician labores. El Ayuntamiento informó a través de un boletín que ya se iniciaron los trabajos de levantamiento arquitectónico de las 17 calles de la segunda etapa. Lo que falta en la primera etapa sigue en espera.

Proyectos. Noé Rodríguez Cervera, jefe del Departamento de Turismo, asegura que ya se pidió un proyecto a las empresas de teléfonos y al sistema de cable para ayudarlos con las modificaciones a realizar.

Accidentes. Vecinos y trabajadores de calles cercanas al Centro Histórico se quejan de las condiciones en que se encuentran las calles y banquetas, las cuales ocasionan algunos accidentes a los transeúntes.




Volver arriba