Revuelta de obreros

Pagos retrasados en Valladolid, en obra de la CFE

7_160314p1obreros1photo01

VALLADOLID.- Trabajadores que edifican una subestación, cerca de la termoeléctrica en Ebtún, se rebelaron para exigir tres semanas de salario retrasado.

Algunos suspendieron sus labores y otros retuvieron al ingeniero encargado de la obra, a quien llevaron a Dzitnup, en donde estuvo a punto de ser encarcelado.

Los inconformes explicaron que son tres grupos de obreros que trabajan para igual número de empresas: “Aldesa”, “Rocastor” y “Ripett”. En total suman alrededor de 200 empleados.

Cada grupo está afiliado al sindicato que eligió, de tal modo que unos están en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y otros en la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Lamentablemente, afirman, sus sindicatos no les sirven porque no defienden sus intereses, por el contrario los líderes “se coluden con los ingenieros de la obra”.

Cuando fueron contratados se les dijo que ganarían al destajo, es decir de acuerdo con lo que hagan. Se califica y se les paga, les indicaron.

Explicaron que en promedio, de acuerdo con lo que hacen, un oficial albañil, es decir uno que sabe, ganaría hasta $3,000 a la semana, y un “chalán”, $1,400.

Hace tres semanas que les verifican el trabajo, pero en lugar de pagarles completo, sólo les dan abonos, de 800 o 900 pesos, e incluso les han dado solo $700.- JUAN A. OSORIO OSORNO

6




Volver arriba