Respuesta a compromisos

Respuesta a compromisos

Mil 500 mujeres reciben molinos de mano en Valladolid

Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid, saluda a las beneficiarias. A la izquierda, la foto del recuerdo, durante la ceremonia, ayer

VALLADOLID.- En la víspera del Día de la Madre y en respuesta a compromisos hechos ante habitantes de las comisarías de esta cabecera municipal, el gobierno del estado, el gobierno municipal y el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión iniciaron ayer la entrega de molinos de mano.

En este primer día del programa de entrega se benefició a 1,528 mujeres con igual número de molinos de mano para granos.

La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, acompañada de Roger Alcocer García, presidente municipal, y los diputados Wílliam Sosa Altamira (federal) y Gonzalo Escalante Alcocer (local), estuvieron con amas de casa de Ebtún, Dzitnup, Pixoy y Popolá, para entregar este implemento tan necesario en las casas de Yucatán.

De acuerdo con información proporcionada por el diputado federal, Sosa Altamira, serán alrededor de cinco mil 264 molinos de mano los que se entregarán en las comisarías de Valladolid, para que le toque a todas las mujeres, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello.

-Este es un programa social más del gobierno del estado para mejorar la economía familiar. Sabemos que un molino de mano es de mucha utilidad en las casas yucatecas, no sólo para moler el nixtamal sino también la pepita de calabaza, el chile seco, el achiote, orégano, pimienta, etc., tan indispensables para la gastronomía, explicó la directora del Indemaya.

Pero para que el molino no se vaya solo, el presidente municipal Roger Alcocer García entregó dotaciones de maíz a las mujeres de Ebtún y Dzitnup.

En este último poblado llevó hilos para urdir hamacas, mismos que se habían comprometido en una visita anterior, así como fardos de láminas de cartón.

Las primeras en recibir a las autoridades fueron las mujeres de Ebtún, en donde se distribuyeron uno a uno 178 molinos de mano, donde también estuvieron comisarios de Santa Eleuteria. El Ayuntamiento puso a su disposición 13 bultos de maíz para que le toque a tres kilos a cada beneficiaria.

En Dzitnup fueron 279 las beneficiarias. La Comuna entregó, como complemento, 17 bultos de maíz, 50 fardos de láminas de cartón y una dotación de hilos para hamacas.

El Alcalde Alcocer García señaló ante los maestros de la escuela telesecundaria que en breve, antes del 28 de mayo, iniciará la construcción de un aula adicional.

En Pixoy, se atendió a 227 amas de casa. Aquí el Alcalde informó que dentro del presupuesto de 10 millones de pesos del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos (Fopedep), “tiene que llegar a Pixoy una cantidad para el mejoramiento de sus calles”, en respuesta a los planteamientos y necesidades de los vecinos.

En Popolá

Por la tarde, en la comisaría de Popolá se hizo la entrega más grande del día, con 844 molinos para igual número de beneficiarias.

El programa de distribución continuará la semana próxima. Se ha programado para el día 15 un recorrido por Tixhulactún, Kanxoc y Xocen; para el día 16 las comisarías de Tesoco Tahmuy, Tiuch y Yalcobá.

Los diputados Sosa Altamira y Escalante Alcocer coincidieron en señalar que este es un programa más de los muchos que el gobierno de Rolando Zapata Bello ha puesto a disposición de todas las familias yucatecas, como son Bienestar Digital, con computadoras para estudiantes; Bienestar Escolar, con uniformes, zapatos, útiles escolares, mochilas y chamarras para los niños, que apoyan notablemente la economía de las familias.

Titulito

Entrada del apoyo. Introducción a lo que sigue. Entrada del apoyo

Subtitulo. Mil 500 mujeres de comisarías reciben molinos de mano

• Un artículo útil y necesario en las casas yucatecas

• La Comuna entrega, adicionalmente, bultos de maíz, fardos de láminas e hilos para hamacas

• Felicitación a todas las madres vallisoletanas en su día




Volver arriba