Reiteran su apoyo en Pisté

El nuevo cenote sería una fuente directa de empleo

1 / 6


Unos 350 vecinos de Pisté acudieron a escuchar a las autoridades hablar sobre el nuevo cenote y próximas obras en la comisaría
La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, reiteró su apoyo a los pobladores de Pisté. A la derecha, el comisario de Tinum, Evelio Mis Tum, informa sobre el nuevo cenote
Pablo Euán Cen, líder de los artesanos, reiteró su apoyo a las autoridades locales y pidió a sus agremiados unirse para hacerle frente a los embates del gobierno del Estado. Debajo, Paula Dzib Balam, una de las vecinas inconformes por la situación en Pisté
En Pisté, los letreros colocados en días pasados por vecinos continúan en las calles: en ellos piden ser un nuevo municipio


VALLADOLID.-Luego de que se descubrió un cenote a uno 500 metros al sur de Pisté, la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex reiteró su apoyo a los ejidatarios para convertirlo el hallazgo en un parador turístico.

El comisario ejidal de Tinum, Evelio Mis Tun y su secretario Ruperto Dzib Puc manifestaron que el lugar es hermoso, pero requiere limpieza y una escalera para bajar hasta el espejo del agua.

El cenote sería uno más de los atractivos de Pisté para el turismo. La administración, añadieron, estaría a cargo de los mismos ejidatarios.

Los funcionarios invitaron a todos para sumarse a este proyecto ya que representaría una fuente de empleo directa “y beneficiaría a toda la comunidad”.

La alcaldesa reiteró su apoyo para lograr los objetivos, incluso propuso que en cuanto los ejidatarios lo quieran se puede mandar limpiar y hacer el camino de acceso.

Durante una reunión de información que se llevó al cabo en el interior del comisariado de Pisté, también se informó que la próxima semana se dará el banderazo para la construcción de un nuevo mercado en la comunidad, ya que el actual resulta pequeño y obsoleto.

La primera edil aseguró que el nuevo mercado será más grande y funcional.

También anunció que se re- pavimentarán calles en la cabecera y que se pretende terminar lo más pronto posible.

Paula Dzib Balam, vecina de la comunidad, no se aguantó las ganas y subió a expresar su sentir. Aseguró que se ha dado cuenta de que el gobierno del Estado está dividiendo al panismo en la comunidad, ya que en varios puntos del municipio está entregando apoyos.

“Utilizan a un panista que quiere ser candidato a la alcaldía para luego sumarlo el PRI y llevarse a panistas, lamentablemente no se ha dado cuenta de que solo lo quieren usar”, declaró la mujer.

Gregoria Cauich May, otra vecina, recordó que desde hace muchos años es panista y se dio cuenta de que durante los años que ha gobernado el PRI en el municipio a los del PAN “los pisaban como cucarachas”, lo cual, según aseguró, ya no está dispuesta a soportar una vez más.

Reiteró su apoyo a la alcaldesa panista Natalia Mis y exhortó a sus vecinos para que se mantegan unidos, ya que, según comentó, “es claro que el gobierno del Estado los quiere dividir” y lo hace “a costa de lo que sea”.

“Quiere recuperar el municipio porque tiene muchos intereses en los terrenos que rodean la zona arqueológica”.

Evelio Mis Tun, padre de la alcaldesa y comisario de Pisté, manifestó su inconformidad porque uno de sus excolaboradores “que se dice panista ha desatado una campaña negativa” contra su hija Natalia Mis.

Mis Tun asegura que en dos administraciones apoyaron fuertemente a quien hoy está en su contra y le “muerde la mano a quien le dio de comer”.-Juan Antonio Osorio




Volver arriba