Recibirá medalla por 40 años de servicio

Viaja de Valladolid a la ciudad capital destacado profesor

Jorge Escalante Novelo recibirá la medalla "Manuel Altamirano"

VALLADOLID.- Jorge Escalante Novelo recibirá la medalla “Manuel Altamirano”, por 40 años de servicio ininterrumpidos de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y del Secretario de Educación Pública nacional Emilio Chuayfeet Chemor.

“Cuando me dieron la noticia, no me la creí, pensé que me estaban vacilando en recursos humanos (en la Sep Mérida), porque me llevo bien con ellos”, externó Jorge Escalante Novelo, cofundador y maestro de ciencia sociales de la escuela “Juan de Dios Rodríguez Heredia”.

Laura Palafox de la Secretaría de Educación Pública nacional le llamó por teléfono, informándole que están listos sus boletos de avión con un acompañante y su hotel, para que viaje a los Pinos para recibir la citada medalla.-Me siento muy honrado-, expresó Escalante Novelo, único yucateco que fue seleccionado para recibir la medalla “Manuel Altamirano”.Aunque modesto, agregó que es inmerecido, porque hay otros maestros que también tienen méritos.

-La medalla “Manuel Altamirano” me compromete más con los alumnos, vale la pena trabajar por los futuros docentes -consideró.

El docente estará en México desde hoy hasta el 16 de mayo para recibir la medalla, como parte de los festejos del día del maestro.

El maestro Jorge Escalante novelo, nació en Valladolid el 18 de diciembre de 1946, al cursar sus estudios de educación primaria, recuerda con amor a la Profesora Socorro Osorio Arce porque le enseñó las primeras letras con paciencia y abnegación y por las tardes en su casa.

También parte de su biografía, es que estudió la secundaria en la escuela “Nueva Ariel” de la ciudad de Mérida, la cual dejó una profunda huella en su formación y recuerda con mucho cariño al profesor José Gil Alonso Rodríguez, forma parte hasta la actualidad del capítulo oriente de la asociación escuela “Nueva Ariel”, los cuales se reúnen cada año para entregar la medalla profesor “Santiago Herrera Castillo” fundador y director de la misma.

Curso su profesión de maestro en el Instituto Federal de capacitación del magisterio Centro Oral No. 30.

Inició su trayectoria profesional en 1971 en el estado de México en Guadalupe Yancuitlapan municipio de Tianquistengo.

Estudió en la escuela normal Superior de Yucatán la especialidad de historiaEn la escuela de estudios superiores de la ciudad de Oaxaca cursó su maestría en educación.Forma parte de sus estudios la Especialidad en Docencia, la cual cursó en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde también se especializó en microenseñanza, la cual ha impartido en diferentes escuelas de educación superior como el Instituto Tecnológico Superior de oriente, la UVY, el CUV en Valladolid y en el Tecnológico de Mérida.- Nicolás Ku Dávila




Volver arriba